Todavía no cuantifican daños por incendio en Las Cascadas

Walmart y Office Depot, las principales afectadas, emitieron comunicados sin dar cifras oficiales. Propietarios intentan rescatar sus productos. FGR realizó inspección.
Enlace copiado
Recuento. Un equipo de Inspecciones Oculares de la Policía recorrió la zona del siniestro para determinar causas. Las pérdidas económicas siguen sin calcularse.

Recuento. Un equipo de Inspecciones Oculares de la Policía recorrió la zona del siniestro para determinar causas. Las pérdidas económicas siguen sin calcularse.

Todavía no cuantifican daños por incendio en Las Cascadas

Todavía no cuantifican daños por incendio en Las Cascadas

Enlace copiado
Los daños económicos por el incendio del pasado sábado en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, todavía no han sido calculados.

La empresa Walmart, una de las principales afectadas por el incendio, informó que perdió sus productos inmobiliarios, iluminación y las cajas registradoras, pero aún se encuentra en el proceso de cuantificación de pérdidas.

Claudia de Ibáñez, portavoz de Walmart, aseguró a los proveedores de la compañía que no debían preocuparse, puesto que los productos, así como la infraestructura, son propiedad de la empresa y estaban asegurados.

Office Depot, otra de las empresas que sufrieron las peores consecuencias del siniestro, emitió un comunicado el 3 de enero por la noche. “Afortunadamente (...) los daños son únicamente materiales”, dice el mensaje, que no añade más detalles.

La propietaria de una tienda de cigarrillos electrónicos estimaba que tenía $15,000 en productos dentro del centro comercial y quería permiso para entrar a retirarlos, pero le fue negado.

Como ella, otros propietarios y empleados de negocios del centro de compras llegaron desde las 8 de la mañana y se instalaron en las diferentes entradas del recinto.

Buscaban que los dejaran entrar a supervisar el estado de las instalaciones y a sacar mercadería.

Algunos empleados sí recibieron autorización para entrar a colaborar en labores de limpieza. El dueño de una tienda de mascotas también pudo entrar para supervisar el estado de las instalaciones, aunque ya no había animales en el lugar. Fueron evacuados el sábado, según informó la tienda.

La mayoría de afectados lamentó ayer la falta de información de parte de Las Cascadas. “No tenemos nada oficial. Ayer (sábado) era comprensible, pero hoy (ayer) nada”, dijo una mujer, propietaria de una tienda de ropa.

Ante la imposibilidad de ingresar, optaron por preguntarle a los vigilantes que estaban dentro. No obtuvieron mucho más: los vigilantes tampoco podían ingresar a la zona donde ocurrió el incendio.

Personal de Santa Tecla (La Libertad) de la Fiscalía General de la República informó, cerca de las 10 de la mañana, que estaba en el centro comercial para iniciar las investigaciones sobre las causas del fuego. La Fiscalía no brindó más información de esa diligencia.

Mientras esperaban, algunos de los empleados recordaron el inicio del incendio. “Del lado de Office Depot se veía mucho humo. Sonaron las alarmas y avisaron por el megáfono que saliéramos. La evacuación de la gente fue rápida: salimos como en tres minutos”, dijo una empleada farmacéutica.

“Después de que salí, mis jefes me llamaron para preguntarme si había sacado la caja registradora. ¿Pero se imagina yo saliendo con una caja registradora?”, le comentó otra mujer a su compañera.

Otro hombre llegó a tratar de retirar su vehículo, una camioneta. La dejó parqueada, a unos 30 metros de la pared de una de las bodegas que se incendió, antes de evacuar el centro comercial junto a su esposa y a sus dos hijas, bebés.

Lo dejaron entrar, pero un encargado de seguridad le recordó lo que dice la tarjeta que le entregan en el estacionamiento: que la empresa no se responsabiliza por daños ocurridos a los automóviles.

Lee también

Comentarios

Newsletter