Lo más visto

Más de El Salvador

"Todo Roma es El Salvador"

Las calles aledañas al Vaticano están tomadas por cientos de salvadoreños que de a poco van llegando para participar en la canonización del primer Santo Salvadoreño.

Enlace copiado

"Todo Roma es El Salvador"

Enlace copiado

Los salvadoreños que siguen viajando desde El Salvador hasta Roma (Italia) se han convertido en voz y testimonio de la vida del arzobispo Oscar Arnulfo Romero. La mayoría viste camisas, gorras, vinchas o suéteres  distintivos del próximo santo salvadoreño y son constantemente cuestionados sobre la vida del obispo mártir. 

Tanto es así, que en el punto migratorio, en España, ya era habitual que los oficiales, al ver el pasaporte salvadoreño preguntaran: "¿Usted va a Roma, verdad, viene a la canonización?".

Eso, en algunos casos generó empatía y aceleró el proceso. 

Los vuelos rumbo a Roma están saturados en estos días. Uno de ellos, que era Madrid-Roma, demoró su salida por más de 30 minutos porque esperaban varias conexiones de salvadoreños. El avión despegó tarde y totalmente lleno, pero sin más inconvenientes. 

Cientos de salvadoreños que viven en el exterior también han hecho sus maletas para llegar a Roma y celebrar a su santo. 

José Rivera y su esposa han vivido en Estados Unidos por más de 30 años. Migraron a causa de la guerra, y justo después del asesinato del arzobispo. Dice que nunca volvieron a El Salvador, pero ahorraron para estar en Roma el día de su Canonización. 

"Aquel día de su muerte fue muy triste, se nos fue la esperanza. Ahora quizá venimos a buscar esa esperanza en la imagen de un santo", explica José, con la imagen iluminada de monseñor Romero al fondo, mientras camina a lo largo y ancho de la Plaza San Pedro. 

Los restaurantes y calles aledañas al Vaticano también gozan con la presencia de cientos de salvadoreños. Es fácil reconocerse por el acento, o porque andan preguntando por direcciones para llegar a sus lugares. El ambiente está lleno de camadería y saludos espontáneos, todos abrigados bajo la imagen del arzobispo y el esperado anuncio de su canonización. 

Betty Esquivel, una salvadoreña que vive en San Francisco California, lo dice así: "Hoy todo Roma es El Salvador". 

Tags:

Lee también

Comentarios