Lo más visto

Más de El Salvador

Todo lo que tienes que saber sobre el proceso electoral para 2018

El TSE adelantó detalles sobre los pendientes del proceso electoral del 2018 y también explicó, por ejemplo, que a pesar de que el número de electores aumentó, se ha disminuido la cantidad de Juntas Receptoras de Votos, por razones que detalló en la conferencia de hoy.
Enlace copiado
Todo lo que tienes que saber sobre el proceso electoral para 2018

Todo lo que tienes que saber sobre el proceso electoral para 2018

Foto Melvin Rivas/LPG.

Foto Melvin Rivas/LPG.

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy a una conferencia de prensa en la que expuso los pormenores, avances y pendientes de la logística para el proceso electoral de alcaldes y diputados, que se realizará el 4 de marzo de 2018, y para el cual se tendrá como observador internacional a la Asociación Mundial de Organismos Electorales.
 

PRESUPUESTO

Luego que el presupuesto solicitado por el TSE experimentara un recorte hasta quedar de un total de $25,865,375, el presidente del Tribunal dijo que han trabajado en lo que han llamado “un presupuesto reajustado”, que ha quedado distribuido de la siguiente manera: para el programa de organización y logística electoral, se destinará el 51.1 %; para la capacitación electoral, el 9.47 %; para publicidad y prensa, el 6.12 % y para el programa de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, el 21.21 %.

“Ahí ustedes tienen cerca del 90 % del presupuesto distribuido”, dijo Olivo, quien explicó que para el reajuste se tomó en consideración que “la columna vertebral” quede cubierta. “Habrá otros temas secundarios que vamos a tener que hacer algunas disminuciones (...) obviamente no va a ser la elección que habíamos proyectado pero sí vamos a hacer una elección de calidad”, aseguró.

Olivo dijo que se ha buscado cooperación externa y obtuvieron de la Asociación Mundial de Organismos Electorales una donación de $1,600,000, “que se van a materializar en escáner”. Serán 1,800 escáner los que se recibirán y estos servirán para la transmisión de actas de escrutinio preliminar hacia el centro nacional de procesamiento de resultados.

Dijo que aún “falta la contratación de telefonía y conectividad y todo lo que implica tener el montaje del centro nacional de procesamiento de resultados”.
 

AUMENTAN ELECTORES PERO DISMINUYEN JRV

A pesar que el padrón proyectado para las elecciones es de 5,224,283 electores y es mayor al padrón 4.9 millones del 2015, el TSE ha reducido el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) de 10,621, que se tuvieron en los últimos comicios, a 9,497. Según Olivo, para esto se hizo incremento del número de electores de 500 a 600 en cada una de las mesas de votación, las cuales son un total de 9,400 y estarán integradas por cinco propietarios y cinco suplentes. “Las hemos disminuido en aras de optimizar el uso de los recursos”, dijo el titular del TSE.
 

CENTROS DE VOTACIÓN

Se tendrán 1,595 centros de votación, de los cuales el 80 % será en infraestructura cerrada. Olivo detalló que “los centros de votación que vamos a utilizar van a estar regidos por un convenio con el Ministerio de Educación y vamos a utilizar de manera preferente los centros educativos nacionales”.

Dijo que alrededor de cien centros de votación que funcionaban en parques, aceras, avenidas y similares pasarán a estar en escuelas. “A cielo abierto implicaba inversión en canopis y otros recursos, otra logística, y hoy pasan a centros cerrados”, explicó.


FECHAS CLAVE

Olivo dijo que “dentro de las actividades del calendario electoral ya aprobado por el organismo colegiado tenemos algunas actividades ejecutadas y otras por ejecutar”.

Por ejemplo, entre las ya ejecutadas se encuentra que el 3 de marzo fue la fecha límite para que los electores pudieran modificar la residencia.

Por otra parte, los partidos políticos tienen hasta el 3 de agosto para que realicen las elecciones internas de donde surgirán los candidatos que iniciarán el proceso de inscripción en el TSE.

También, el límite para el proceso de aprobación de los centros de votación es el 31 de agosto, y la divulgación institucional sobre la suspensión de la admisión de solicitudes de inscripción de partidos políticos va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. “O sea que todavía estamos en ese plazo de inscripción. Hemos recibido varias solicitudes también de partidos políticos que quieren crearse”, manifestó.

En agosto, mediante aviso del Tribunal, podrán inscribirse “todos aquellos ciudadanos que quieran formar parte de las JRV o de las mesas de votación”.

El 3 de septiembre es el último día para remitir al TSE las propuestas de ciudadanos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM); y el 4 de septiembre, la última oportunidad para presentar las solicitudes de inscripción de pactos de coalición.

El 4 de septiembre también se suspenderá el proceso de inscripción de los ciudadanos en el registro electoral.

El 4 de octubre, el TSE convocará oficialmente a las elecciones y el 3 de marzo se celebrarán los comicios a nivel nacional.
 

CAPACITACIÓN

Olivo dijo que un total de “94,970 miembros de las Juntas Receptoras de Votos serán capacitadas y debidamente profesionalizadas por el TSE”.

Las JED serán capacitadas del 16 al 24 de septiembre y las JEM, del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Dijo que hay un programa llamado “educación electoral anticipada” que iniciará en agosto próximo, “seis meses antes de lo proyectado para la educación legal conforme al Código Electoral” y se tiene como socio al programa de las Naciones Unidas.

Agregó que “el PNUD ya tiene contratación de las personas que se van a encargar de la dirección de este proyecto” y que “ya están aprobados $200 mil”. Este se hará por medio de un aula virtual y habrá tutores para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

Tags:

Lee también

Comentarios