Lo más visto

Todos los automovilistas podrán usar carril del SITRAMSS desde el jueves

Sala de lo Constitucional habilitó ese carril para todos los ciudadanos mientras resuelve una demanda.
Enlace copiado
Todos los automovilistas podrán usar carril del SITRAMSS desde el jueves

Todos los automovilistas podrán usar carril del SITRAMSS desde el jueves

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó esta tarde que se habilite el carril del SITRAMSS para que cualquier automovilista pueda hacer uso de este a partir del jueves 11 de mayo, suspendiendo su uso exclusivo.

"Es decir, que desde esa fecha no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular en dicha área, por lo que las autoridades deben procurar la fluidez que permita, al mayor número de personas, la utilización de tales bienes de uso público", dice el comunicado de la Sala.

La CSJ argumenta la existencia de un interés público, ya que se encuentran involucrados bienes de uso público y "están en juego varios derechos de la colectividad, tales como la libre circulación". "La anterior decisión se fundamenta en la existencia de un interés público, en el que deben resguardarse simultáneamente los intereses de los demandantes y la Presidencia de la República", señaló.

Asimismo, considera que el congestionamiento vehicular del AMSS es uno de los grandes problemas no resueltos que ocasiona problemas a los habitantes.

La medida cautelar contempla que el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) garanticen la seguridad de las personas que transitarán por el carril y velen por el ordenamiento y el "uso racional y equitativo de las arterias vehiculares afectadas a partir de la implementación del SITRAMSS".

La sala tomó esta decisión, de carácter temporal, como parte de un proceso de inconstitucionalidad que está revisando si se violó la Constitución de la República al ponerlo a operar sin que la Asamblea Legislativa concesionara el funcionamiento del mismo.

La sala revisa si el procedimiento fue conforme al artículo 120 de la Constitución, que estipula que las concesiones de las obras materiales de uso público deben contar con la autorización legislativa.

En enero de este año solicitó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que rindiera un informe en el cual señale la legalidad del carril segregado. En más de una ocasión el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha manifestado que no hay nada contemplado en la ley al respecto, pero que acatarán cualquier decisión que tome la Sala.

Mientras que el titular del VMT, Nelson García, aseguró días después de la solicitud de la Sala que el actuar al darle exclusividad a ese carril está dentro del marco de la ley. Según él, está facultado por los artículos 41 y 43 de la Ley de Transporte.
 

Tags:

  • sitramss
  • carril
  • uso exclousivo
  • automovilistas

Lee también

Comentarios