Lo más visto

Todos los casos que llevan a Funes

Funes ha sido señalado por al menos cinco casos. En uno de estos ya fue condenado por enriquecimiento ilícito junto a uno de sus hijos.
Enlace copiado
Asilo. Funes se encuentra con asilo político en Nicaragua desde el 1.º de septiembre de 2016. El Estado de Nicaragua extendió resguardo político al expresidente, a su esposa, Ada Mitchel; y a su hijo, menor de edad. Funes asegura que es un perseguido político.

Asilo. Funes se encuentra con asilo político en Nicaragua desde el 1.º de septiembre de 2016. El Estado de Nicaragua extendió resguardo político al expresidente, a su esposa, Ada Mitchel; y a su hijo, menor de edad. Funes asegura que es un perseguido político.

Enlace copiado

El primer presidente de izquierda en El Salvador, Mauricio Funes, ha estado bajo la lupa en al menos cinco investigaciones realizadas por la Fiscalía. También investigaciones periodísticas han revelado indicios de que cometió actos irregulares que involucran a sus familiares y a su círculo de confianza.

Funes fue el primer expresidente de la república en ser declarado responsable (lo equivalente a ser condenado en la vía penal) de enriquecerse ilícitamente, por no poder demostrar el origen lícito de $419,145.09 existentes en su patrimonio y el de uno de sus hijos. El proceso no está cerrado y se encuentra en apelación, mientras la Fiscalía sigue investigando el caso.

La Fiscalía también investiga si Funes recibió para su campaña financiamiento de parte de la estructura de lavado de dinero que se fraguó en Suramérica en torno a los sobornos que entregó la empresa Odebrecht en varios países.

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró en abril de este año que ya se había firmado el convenio entre Brasil y El Salvador para intercambiar información sobre el caso. Investigaciones periodísticas de Brasil y testigos claves en el caso señalaron que parte de la campaña de Funes se financió con dinero de esta trama.

 

La FGR, además, investiga por qué el gobierno de Funes dio por finalizado el contrato con la empresa que construiría la represa El Chaparral, y por qué su administración terminó pagando $108.5 millones adicionales.

El martes pasado, la Fiscalía inició el proceso para capturar a 28 personas involucradas, entre otras cosas, en el uso de la partida secreta durante el gobierno de Funes. Durante la presidencia de Funes se movieron cerca de $300 millones a través de modificaciones presupuestarias hacia Casa Presidencial, monto sobre el que la Fiscalía ha encontrado destinos ilícitos.

La primera captura que se hizo pública fue la del empresario Miguel Menéndez, quien, según una investigación de El Faro, hizo favores a Funes y obtuvo préstamos por miles de dólares en el Banco Hipotecario, una institución donde, según fuentes de ese periódico digital, logró poner a uno de sus hombres cercanos: Manuel Rivera Castro.

 

Lee también

Comentarios