Lo más visto

Más de El Salvador

Todos los pasajeros de los vehículos tendrán que llevar el cinturón

Piden suspender la licencia por seis meses a conductores ebrios que generen percances viales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Seguridad.  El VMT propone que en la Ley de Tránsito se definan las características que deben tener los cascos de motociclistas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Seguridad. El VMT propone que en la Ley de Tránsito se definan las características que deben tener los cascos de motociclistas.

Enlace copiado

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) presentaron ayer una propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa sobre la obligatoriedad del uso de dispositivos de seguridad para motociclistas y el uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes de vehículos.

La propuesta plantea modificaciones a varios artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como adicionar al artículo 86 que todo conductor de motocicleta y su acompañante deben cumplir los requisitos mínimos de seguridad, como vestir en todo momento un arnés, banda o chaleco con material reflectante y un casco protector con ciertos requisitos de diseño.

“Esto a partir de que el motociclista se vuelve invisible en muchas ocasiones al conductor de vehículos grandes particularmente y aparte de esta invisibilidad que se genera por los ángulos ciegos, tenemos la mala cultura de los conductores de motocicleta”, dijo Edwin Flores, director general de Tránsito.

También solicitan reformar el numeral 63 del cuadro de multas del artículo 117 e intercalar los numerales 63-A, 63-B y 63-C en los que se sancione como falta grave, con multa de $34.29, que el conductor de motocicleta o su acompañante no utilicen el casco protector indicado o no usen algún dispositivo reflectivo.

También buscan que sea obligatorio que todos los ocupantes de un automotor usen el cinturón de seguridad. “A veces conductor o pasajero lateral sí lleva cinturón de seguridad, pero los pasajeros que van atrás en caso de un siniestro salen volando y los pasan lastimando, incluso llevando hasta la muerte. Se estrellan contra los parabrisas, caen en el suelo en caso de siniestros viales”, agregó.

La propuesta presentada también adiciona tres incisos al artículo 77 sobre la suspensión de la licencia de conducir. “Será causa de suspensión de la licencia de conducir por un período de seis meses, a quien sea responsable de generar un accidente de tránsito al conducir un vehículo automotor bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes y enervantes”, señala la propuesta.

Sin embargo, esta iniciativa no incluye aumento al monto de las esquelas. Dicha propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2012.

“Creemos que el sector, el elemento político que conlleva incrementar una esquela no deja que un proceso de reforma avance como debería avanzar, porque tienen miedo los políticos a las resultas de incrementar una esquela”, comentó Flores.

Además de la petición de reforma, el VMT implementaría otras medidas con el propósito de reducir la accidentalidad vial. “Estamos en un proceso de reforma reglamentaria también, que la tenemos prácticamente concluida y tiene por finalidad revisar escuelas de manejo, examinadoras y la creación de otras entidades como institutos de formación o profesionalización de los conductores de oficio”, informó Flores.

-----------

Lea además: Relato - Predomina irrespeto a normas de tránsito

Lee también

Comentarios