Lo más visto

Más de El Salvador

Todos los registros de viajes de expresidentes tienen inconsistencias: Transparencia

CAPRES informó hoy que acatará el fallo de la Sala de lo Contitucional y pondrá a disposición la información de viajes presidenciales desde 1989. El secretario de Transparencia adelantó que todos los registros de los viajes de exmandatarios tienen inconsistencias, y que no hay ningún dato disponible sobre los viáticos otorgados para los mismos.
Enlace copiado
Todos los registros de viajes de expresidentes tienen inconsistencias: Transparencia

Todos los registros de viajes de expresidentes tienen inconsistencias: Transparencia

Todos los registros de viajes de expresidentes tienen inconsistencias: Transparencia

Todos los registros de viajes de expresidentes tienen inconsistencias: Transparencia

Enlace copiado
La información sobre los viajes internacionales de los expresidentes de la República, así como los del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, se hará pública y abarcará desde la administración de 1989, anunció hoy el gobierno, al informar que acatará la orden girada ayer por la Sala de lo Constitucional.

El secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, anunció hoy, en conferencia de prensa, que la información se publicará de manera oficiosa en internet y abarcará también a las gestiones de los cuatro expresidentes de ARENA Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

Un estudio hecho por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, y presentado hoy por Rodríguez, refleja un avance sobre la información recabada respecto al número de viajes presidenciales.



Según este análisis, los viajes hechos por los expresidentes, desde 1989, presentan inconsistencias en las bitácoras, pues el número que reflejan los archivos de CAPRES no coincide con el que tiene la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Por ejemplo, en el caso de los viajes de Mauricio Funes, en CAPRES se registran 50, pero la DGME dice que fueron 71, de los cuales solamente coinciden 44. Al comparar ambos archivos, en total suman 77 salidas al exterior que habría hecho el expresidente del FMLN.



Los archivos de Casa Presidencial también dicen que el expresidente Saca realizó 133 viajes, mientras que la DGME da cuenta de 89 y, de estos, coinciden 87. Al sumarlos todos, son 135 en total.

De Francisco Flores, CAPRES da cuenta de 84 viajes; 46, según la DGME, 36 coincidencias entre ambas instituciones, y un total de 95.

Del expresidente Calderón Sol, Casa Presidencial apunta 57 viajes durante su mandato; 54, dicen los registros de la DGME, y de esos hay 44 coincidentes, con un total de 67 viajes, al comparar ambas bitácoras.

Cristiani, por su parte, solo tiene dos registros de viajes en CAPRES y tres en la DGME, de los cuales ninguno coincide, y hacen un total de cinco.



Al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, se le contabilizan 34 viajes, todos registrados tanto en CAPRES como en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Sobre estas irregularidades en los archivos de ambas instituciones, Rodríguez dijo que detallarán la información de las causas dentro de quince días, cuando vence el plazo impuesto por la Sala.

Valoró, sin embargo, que las inconsistencias son el reflejo de comportamientos que tienen que ver con el funcionamiento del Estado por años.  “Los presidentes prácticamente eran intocables”, dijo el secretario de Transparencia.

En cuanto al registro de los viáticos utilizados, el gobierno aseguró que hay cero registros sobre los pagos en todas las administraciones, y solo se cuenta con los de Sánchez Cerén. Advirtió, sin embargo, que “no es fácil borrar el rastro de un dato”.

El secretario de Transparencia explicó que han decidido exponer la información desde 1989 porque “si hay que transparentar, hay que transparentar todo”.

La Sala falló esta semana a favor de Herbert Danilo Vega Cruz, quien interpuso un amparo contra el Instituto de Acceso a la Información Pública por la vulneración de derechos de acceso a la información pública, al no proporcionarle datos sobre los viajes del expresidente del FMLN, Mauricio Funes.

El fallo de la Sala otorga a Casa Presidencial (CAPRES) un plazo de quince días, a partir de hoy, para que publique, como mínimo, “los gastos de diseño, producción e implementación de campañas del año 2010” y “el listado de viajes internacionales realizados con fondos públicos por el presidente de la República y la primera dama, conjunta o separadamente, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, incluyendo el nombre de los funcionarios y/o empleados que los acompañaron, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto”. De igual forma, ordenó hacer públicos los detalles de “los gastos de las actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros” durante el mismo lapso.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • información sobre viajes
  • viajes de funes
  • viajes presidenciales
  • marcos rodríguez
  • eugenio chicas

Lee también

Comentarios