El Salvador  / judicial Elena MolinaJueza de Familia

Todos somos cómplices cuando no denunciamos la violencia hacia la mujer”

Para prevenir más feminicidios, la jueza Molina propone que todos los juzgados de Paz tengan equipos multidisciplinarios.
Enlace copiado
Elena Molina Jueza de Familia

Elena Molina Jueza de Familia

Enlace copiado

La jueza de Familia Elena Molina dice que una de sus preocupaciones es que la Policía Nacional Civil (PNC) no esté atendiendo debidamente a las víctimas que llegan a denunciar a sus agresores por los insultos, sin golpes. Según la jueza, atender a las víctimas en esa etapa de la violencia puede prevenir un feminicidio.

¿Algo ha cambiado desde que entró en vigor la ley para que las mujeres tengan una vida libre de violencia?

Siempre hemos visto que las personas han sido receptivas y han acudido. En este tema se piensa que es solo para la mujer, pero yo quisiera lanzar la idea de que en nuestra sociedad hay muchas víctimas y agresores y que los agresores no solamente tienen el perfil masculino. Una mujer también puede ser agresora de otra mujer. Aquí hay que destacar que la participación ciudadana es importante. Generalmente se piensa que solamente está obligada a denunciar la persona que está siendo agredida, pero también es importante que los hijos de la pareja, los vecinos y demás personas que rodean un hogar, puedan denunciar. Es que mire, todos podemos llegar a ser cómplices cuando no denunciamos la violencia hacia una mujer, con la que de alguna forma tenemos contacto por afinidad, trabajo o cualquier otra relación. Todos podemos y debemos denunciar la violencia hacia la mujer y así, de esa forma, hacer que algo cambie a través de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres (LEIV). Pero también es importante hacer un cruce de leyes, porque las mujeres no solo sufren la violencia sexual, física o psicológica, sino que también sufren violencia económica, laboral y patrimonial. Ahí hay que aplicar otras leyes.

¿Cómo es el proceso para denunciar?

Todas las personas pueden acudir a los tribunales de Familia, a los juzgados de Paz y a los tribunales de Género. Lo pueden hacer, incluso, los niños que ven cómo su padre ejerce violencia en el hogar o también cómo sus madres ejercen violencia sobre sus hijos. En los juzgados solo tienen que decir lo que han visto sobre lo que está sucediendo. En estos 23 años que tengo de experiencia he visto hasta maestros de centros escolares que me ponen en conocimiento de estas situaciones. Es que la ley tiene un componente para los integrantes de la red de salud, para que puedan denunciar. Por ejemplo, una enfermera que ve un golpe, y empiezan a preguntar cómo se lo dio, perfectamente pueden denunciar. Una persona que corte el cabello o que está maquillando los golpes, esta persona también puede acudir a denunciar. En los tribunales no necesitamos que la persona que denuncia nos dé su nombre y apellido. Porque nosotros podemos hacer esa investigación. Simplemente necesitamos que alguien nos ponga en conocimiento que está pasando un hecho. Esta es una acción pública, porque el vecino puede prevenir esta violencia al decir que a una persona constantemente la golpean o la dejan encerrada. Ahí nosotros vamos a investigar con nuestro equipo multidisciplinario.

¿Los niños que denuncian la violencia en sus hogares tienen algún cuidado especial de parte de los juzgados en que denuncian?

Como le decía, tenemos un equipo multidisciplinario. Este equipo investiga los casos y ayuda a los niños y en general a las víctimas. Este equipo está formado por trabajadores sociales, psicólogos, educadores y también tomamos en cuenta a Medicina Legal a través de los médicos que reconocen lesiones. También hay representantes en el área de psiquiatría. Somos como una red que trata cada caso.

¿Estos equipos también están en los juzgados de Paz?

Están en los juzgados de Familia, en los juzgados de Menores y en algunos juzgados de Paz. Lamentablemente es una deficiencia que tenemos. Aprovecho para hacer un llamado a nuestras autoridades del Órgano Judicial para que tomen una partida especial para crear equipos multidisciplinarios para todos los juzgados de Paz. También deben tenerlo los juzgados de Género. Es una deficiencia que actualmente tenemos.

¿Qué papel juegan la Policía y la Fiscalía en los casos que los equipos multidisciplinarios investigan?

Ellos realmente forman parte de un sistema de administración de justicia. La Policía, por ejemplo, es muy importante porque son a veces los primeros a los que llega la denuncia. Pero también podemos tener problemas si tenemos a una Policía Nacional Civil que pone barreras ante los avisos o denuncias. Aquí hay aspectos culturales que tenemos que superar. Por ejemplo, puede llegar una persona denunciando un empujón o que el marido le dijo tonta. Los policías dicen que eso no es nada, pero el problema es que esa violencia va escalando hasta que llega al feminicidio. Hago un llamado también a la Academia Nacional de Seguridad Pública, que si aún no tiene en su currícula la formación en estos temas, pues que lo haga. Respecto a la Fiscalía, ellos ya reciben el caso cuando se tiene que iniciar un proceso judicial.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter