Loading...

"Tomad y bebed todos de él"... la única alfombra de este Viernes Santo en el centro histórico de San Salvador

Ha sido elaborada por jóvenes y adultos, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de San Salvador, adscrita a la alcaldía capitalina.

Enlace copiado

"Tomad y bebed todos de él"... la única alfombra de este Viernes Santo en el centro histórico de San Salvador

Enlace copiado
La alfombra tiene como tema principal un caliz, y las palabras de Jesucristo que dicen "tomad y bebed todos de él", en referencia a las horas finales del Hijo de Dios en la tierra. Foto: Jorge Carbajal

El trabajo de toda la noche hasta llegar a las 5:00 de la mañana de este viernes, del Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Jesucristo a manos de sus enemigos, dio sus frutos.

Una colorida alfombra de seis metros de largo, por cinco de ancho, la cual fue elaborada por la Secretaría de Cultura de San Salvador, adscrita a la alcaldía capitalina, es la obra que adorna la acera que está enfrente del atrio de Catedral Metropolitana.

Los jóvenes y adultos elaboraron la alfombra con aserrín, sal comestible , agua y colorantes. Al terminar se fueron a descansar a sus casas mientras que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) quedaron a cargo de cuidar la obra.

"Está bonita, linda  excelente", dijo Gabriel Vásquez, quien llegó a observar la alfombra. Según explicó, hasta ese momento era la única que había visto en su recorrido por el centro capitalino.  "No hay más,  solo esta. Todos los años vengo a verlas", agregó.   

Para Aida Palacios, comerciante del centro de San Salvador, la falta de más alfombras es comprensible, ya que estamos viviendo días de pandemia. "Todo se debe a la pandemia, pero que siga la tradición de las alfombras, que es lo que le vamos a heredar a los hijos y a los nietos", comentó.  

José Ponce, llegó con un amigo a tomar fotografías a la obra. Según explicó, las usa para mandarlas a sus amigos y familiares que están fuera de El Salvador. "Ya nos llevamos un par de fotos para mandarlas a las amistades que están fuera del país", explicó. 

El joven dijo que esperaba haber encontrado más, pero a pesar de ello agradeció el esfuerzo que hicieron sus autores para terminarla y tenerla lista para este Viernes Santo.

Las acostumbradas procesiones se han detenido en Catedral Metropolitana y al menos en este 2021 solo se realizará un ritual en el interior de la parroquia mayor.

Debido a la pandemia, por segundo año consecutivo, están suspendidas las procesiones del Viernes Santo. El Vïa Crucis se realiza dentro de Catedral pero con aforo limitado. Foto: Jorge Carbajal
Un feligrés se inclina frente a la alfombra, en el centro capitalino.  Foto: Jorge Carbajal

 
Alfombras típicas de semana santa ausentes en el Centro Histórico de San Salvador

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines