Lo más visto

Toman muestras de agua del lago para su análisis

El agua del lago de Coatepeque comenzó a cambiar de color desde el sábado pasado y se ha tornado turquesa, como en otras ocasiones.
Enlace copiado
Toman muestras de agua del lago para su análisis

Toman muestras de agua del lago para su análisis

Fuente de vida.  El lago de Coatepeque significa para miles de personas que residen en sus alrededores una fuente de vida. Muchos subsisten de la pesca en sus aguas, que también consumen y utilizan en sus quehaceres diarios. Los resultados de las pruebas estarán listos esta misma semana.

Fuente de vida. El lago de Coatepeque significa para miles de personas que residen en sus alrededores una fuente de vida. Muchos subsisten de la pesca en sus aguas, que también consumen y utilizan en sus quehaceres diarios. Los resultados de las pruebas estarán listos esta misma semana.

Enlace copiado
Por tercer año consecutivo y coincidiendo en las fechas, el agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, ha vuelto a cambiar de color desde el sábado pasado, según residentes del sector, y se ha tornado a un tono turquesa.

Este fenómeno se ha vuelto recurrente desde 2012, cuando después de varios años de no suceder, el agua del lago cambió de color, una situación que se volvió a repetir tres años después, en 2015, y a partir de entonces cada año.

Ante esto, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Fundación Coatepeque realizarán análisis de agua para determinar las causas del fenómeno y tomar las medidas correspondientes, para lo cual ayer se tomaron muestras de agua de distintos puntos del lago. El MARN recomendó que el agua del lago no sea usada para consumo humano y pidió evitar la pesca.

Cuando se tengan los resultado de los análisis a los que serán sometidas las muestras de agua, que estarán listos esta misma semana, se tomarán las medidas del caso, aseguró el MARN. De acuerdo con la Fundación Coatepeque, el agua del lago es usada por cerca de 8,500 personas que residen en sus alrededores.

El coordinador de Humedales del MARN, Jaime Espinoza, dijo que este fenómeno obedece a una reacción físico-química y biológica del agua del lago, que al entrar en contacto con otros factores produce este cambio de color.

“Lo que torna de ese color el agua es la población de cianobacterias que tiene la capacidad de proliferar en este momento y la dinámica que se le imprime al lago a partir de los usos que tiene, que provocan un cambio de las condiciones físico-químicas del agua”, indicó.

Estos usos van desde los cultivos agrícolas en las riberas del lago, el uso del agua para consumo, la explotación comercial y la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos.

La Fundación Coatepeque ha coordinado con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador análisis periódicos del agua para conocer detalles de las causas del fenómeno.

Tags:

  • Lago
  • agua
  • cambio
  • color
  • muestras

Lee también

Comentarios