Lo más visto

Toman posesión la nueva directiva y diputados PARLACEN

Actualmente, el PARLACEN está compuesto por 20 diputados propietarios y 20 suplentes de cada uno de los países que lo integran, más Panamá y República Dominicana.
Enlace copiado
Toman posesión la nueva directiva y diputados PARLACEN

Toman posesión la nueva directiva y diputados PARLACEN

Toman posesión la nueva directiva y diputados PARLACEN

Toman posesión la nueva directiva y diputados PARLACEN

Enlace copiado
La nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por la diputada panameña Priscilla Weeden de Miró, toma posesión hoy en su sede en Guatemala. Este día también son juramentados los diputados PARLACEN de México (observadores), Honduras (titulares) y El Salvador (titulares y suplentes).

Al acto, por parte de El Salvador, se han hecho presentes diputados y militantes de ARENA, del FMLN, PCN y GANA. Entre ellos, Eugenio Chicas, quien será juramentado como diputado propietario, pero tras el nombramiento pedirá permiso a la junta directiva para desistir de ese cargo y dedicarse solamente a ser vocero del Gobierno.

También han asistido a la toma de posesión los familiares de Wilfredo Salgado, hijo del exalcalde migueleño Will Salgado, para su juramentación como diputado propietario.

Actualmente, el PARLACEN está compuesto por 20 diputados propietarios de cada uno de los países que lo integran -y 20 suplentes en el caso de El Salvador-.

Sin embargo, en El Salvador, la Sala de lo Constitucional estudia una demanda de inconstitucionalidad en contra de los diputados suplentes del PARLACEN. Es por ello que Onidia Gómez, suplente de Chicas, no podría sustituirlo si son declarados inconstitucionales.

El PARLACEN fue instalado el 28 de octubre de 1991 como resultado de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, con diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, Weeden de Miró fue elegida esta misma semana por mayoría absoluta como presidenta del Parlacen para el periodo 2016-2017, tras una larga carrera política en el gobernante Partido Panameñista.

Hasta la fecha presidía la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del órgano regional.

Al frente de este departamento ha realizado una "labor destacada" en temas como la igualdad y equidad de género, y contra la violencia en la mujer, destacó el PARLACEN.




Tags:

  • parlacen
  • diputados
  • guatemala
  • suplentes

Lee también

Comentarios