Lo más visto

¡Tome nota! Así podría ser el comportamiento de Selma en las próximas horas en El Salvador

Lina Pohl, titular del Medio Ambiente, aseguró que la llegada de Selma podría combinarse con la saturación de suelos que ha quedado tras el invierno copioso que se ha registrado en este 2017, por lo que invitan a acatar las medidas de seguridad para evitar desgracias.

Enlace copiado
Selma se dirige a El Salvador. (Foto: MARN)

Selma se dirige a El Salvador. (Foto: MARN)

Enlace copiado

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta noche sobre la evolución que podría tener la Tormenta Tropical “Selma”, en su paso por territorio de El Salvador y suelo centroamericano. Además, la institución invitó a mantenerse informado ya que este fenómeno puede cambiar en cualquier momento.

Lina Pohl, titular del MARN, señaló que “a eso de las 11:00 de la mañana se tendrá el punto más intenso de lluvias que dejará Selma a su paso por El Salvador. En ese momento se espera que el epicentro de la tormenta toque suelo salvadoreño y vaya disipándose en horas de la noche”.

“El día lunes estamos esperando ya vientos nortes leves, confiando que la trayectoria estipulada sea la que lleve a cabo"

“El día lunes estamos esperando ya vientos nortes leves, confiando que la trayectoria estipulada sea la que lleve a cabo, la cual dejaría la situación de lluvias sin efecto durante la noche del domingo”, aseguró Pohl.

De igual forma, la ministra del Medio Ambiente puntualizó que Selma podría dejar acumulado de lluvia entre 100 y 150 milímetros, sin descartar, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Estados Unidos, que puedan haber mayores acumulaciones de agua en todo el territorio”.

Ante esto, se espera que “tengamos crecidas de ríos y algunas inundaciones aisladas que estarían  combinándose con un mar picado, un incremento del mar propio del paso de una Tormenta Tropical, lo que obstruiría la salida de algunos de los ríos, aumentando las posibilidades de desbordamientos en la zona occidental”.

Pohl también señaló que “hemos tenido un período lluvioso que ha dejado saturación de suelos”, por lo que “pedimos que se informen y acaten las disposiciones de Protección Civil para evitar cualquier desgracia”. “Las condiciones podrían cambiar. En las próximas horas podría disiparse gracias al ingreso de un Frente Frío que podría debilitar por completo a Selma. Pero, por ahora, sigue su trayectoria y la alerta continúa vigente”, añadió.

“A eso de las 11:00 de la mañana se tendrá el punto más intenso de lluvias que dejará Selma a su paso por El Salvador"

Por su parte, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que “hay lugares más susceptibles a deslizamientos”. “Protección Civil está preparado para cualquier tipo de evacuación que deba hacerse. Tenemos señalados los puntos de albergues, los cuales iremos dando a conocer a medida sean requeridos, así como también las zonas más propensas a inundaciones y deslizamientos, por lo que solo invitamos a la población a permanecer pendientes”.

A eso de las 7:20 de la noche de este viernes, el MARN publicó en su cuenta de Twitter que Selma estaba a 190 kilómetros al sur de San Salvador, dejando vientos máximos de 65 kilómetros por hora. “#Selma mantiene su trayectoria, se fortalece y se acerca a las Costas de El Salvador”, explicó.

Tags:

Lee también

Comentarios