Loading...

Tonita hace el nacimiento más grande de Nahuizalco | +VIDEO

El nacimiento de doña Antonia Chávez ha sido premiado por la Casa de la Cultura y la alcaldía municipal. Lo elabora desde hace 73 años. 

Enlace copiado
Tonita hace el nacimiento más grande de Nahuizalco | +VIDEO

Tonita hace el nacimiento más grande de Nahuizalco | +VIDEO

Enlace copiado
Visitas. El nacimiento fue abierto al público este fin de semana y permanecerá hasta el 2 de febrero.

A pesar de las dificultades que se ha tenido que vivir por la pandemia del covid-19, Tonita Chávez, de 88 años,  no ha dejado de cumplir la promesa que le hizo a  Dios cuando era adolescente de elaborar un hermoso nacimiento cada diciembre.

Tonita es muy conocida en el barrio Las Mercedes de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, y  comenzó a elaborar el nacimiento desde que tenía 15 años, siguiendo la tradición de su madre María Josefina Gutiérrez, quien asegura les inculcó el amor hacia Dios y el verdadero espíritu navideño.

“Tengo seis hijos, de ellos la mitad me apoyó para que hiciera el nacimiento este 2020 porque tienen temor por la pandemia del coronavirus, pero yo no quiero dejar mi tradición”,  expresó dona Tonita.

Por años ha destinado un espacio de considerable tamaño en su casa para colocar el nacimiento, el cual está formado por  miles de figuras de barro, y en el centro está el misterio de la Virgen María, San José y el Niño Dios.

El nacimiento mide unos 10 metros de largo por cuatro de ancho, y está lleno de pequeñas casas y  de personajes que recrean actividades cotidianas, como el pastoreo, ventas, etc. 
También hay un tren que recorre parte del nacimiento y que funciona con baterías recargables, que es una de las principales atracciones para los niños.

Trabajo. Doña Tonita invierte más de un mes de trabajo en la elaboración del nacimiento.

“Trato de recrear muchas estampas de la cultura salvadoreña. Los objetos que uso los he ido reuniendo durante varios años”, afirmó doña Tonita.

En años anteriores , cientos de personas visitan el nacimiento de doña Tonita, pero en este diciembre, el espacio para verlo estará restringido como máximo a cinco personas y quienes  deseen entrar, tendrán que esperar su turno.

Por su avanzada edad, doña Tonita tiene que auxiliarse de una persona para que coloque las figuras, aunque siempre bajo su supervisión.

Doña Tonita comienza con la elaboración del nacimiento desde el 1 de noviembre para alcanzar a terminarlos  a mediados de diciembre.

“Este año estaba indecisa de ponerlo, y por eso iniciamos el 3 de noviembre, lo abriremos al  público  hasta el 19 diciembre (ayer)”, expresó doña Tonita.

Por el tamaño y la creatividad de su  nacimiento, doña Tonita ha recibido reconocimientos de la Casa de la Cultura y de la alcaldía de Nahuizalco.

Doña Tonita aseguró  que la tradición de elaborar el nacimiento la mantendrá hasta que “Dios me preste vida”.

Los turistas que visitan Nahuizalco durante la época navideña, no dejan de ir  a la casa de doña Tonita para observar su famoso nacimiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines