Tormenta Adrián se degrada a depresión tropical y causará estas afectaciones en El Salvador

Según el MARN son siete afectaciones las que provocará la depresión tropical Adrián ubicada actualmente a 675 kilómetros de la ciudad mexicana Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
Enlace copiado
Imagen del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Imagen del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Tormenta Adrián se degrada a depresión tropical y causará estas afectaciones en El Salvador

Tormenta Adrián se degrada a depresión tropical y causará estas afectaciones en El Salvador

Enlace copiado
La tormenta tropical Adrián que se formó en el océano Pacífico en la madrugada de este miércoles previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, se degradó anoche a depresión tropical.

Adrián se ubica a 675 kilómetros de Salina Cruz, una ciudad en el estado de Oaxaca (México), manteniendo una interacción con la zona de convergencia intertropical frente a la costa de Centroamérica, informó hoy jueves el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México la tormenta avanza a 11 kilómetros por hora con dirección hacia el noroeste, ocasionando a su paso intervalos de lluvia y tormentas puntuales así como oleaje elevado de dos a tres metros y viento fuerte.

El fenómeno desplazará hacia la región, incluyendo El Salvador, humedad proveniente del océano Pacífico, lo que provocará ciertas condiciones en el país, explicó el MARN.
 

CIELO NUBLADO

La primera afectación que se tiene producto de la influencia de la depresión tropical es cielo medio nublado. Durante las primeras horas de este jueves, la nubosidad junto con el amanecer provocó una atmósfera de tono amarillento en algunas zonas del país.
 

LLUVIA

El MARN indicó que se tendrán lluvias de baja intensidad en las primeras horas de la mañana de este jueves frente a la costa de El Salvador, luego en la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas dispersas en la franja norte así como en los alrededores de la cordillera volcánica, "con énfasis en la zona centro y occidente del país". Estas tormentas serán de moderada intensidad y aunque ocasionalmente serán fuertes.
 

OLEAJE

En aguas profundas frente a la costa de El Salvador se tendrá mar picado, por lo que el MARN recomienda a los pescadores, transportisas de pequeñas y medianas  embarcaciones, visitantes de puertos y muelles así como a bañistas y pobladores de playas y esteros, tener precaución.

El MARN detalló que se tendrán vientos en el mar con velocidades mayores a 30 kilómetros por hora y oleaje mayor a dos metros de altura, el cual tendrá una dirección igual a la del viento. Esto se mantendrá así al menos hasta el lunes 15 de mayo.

La velocidad del viento en el mar en estos días supera el doble de los parámetros tíipicos de 16 kilómetros por hora, así como ocurre en la altura del oleaje que normalmente es de 1.2 metros.
 

DESLIZAMIENTOS

Desde ayer, el MARN advirtió de la posibilidad de deslizamientos por el fenómeno meteorológico que desde el martes provocó lluvias en El Salvador. La institución indicó que se prevé alta susceptibilidad a deslizamientos en los municipios de Berlín y Apaneca así como en el volcán de Santa Ana.

DERRUMBE EN TAMANIQUE PROVOCA TRES ACCIDENTES DE TRÁNSITO

No obstante, el MARN aclaró que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos no indican, necesariamente, que vayan a ocurrir deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de estos.
 

DESBORDAMIENTOS E INUNDACIONES

El MARN emitió un informe especial en el que advierte que debido  a la acumulación de humedad en suelos por las lluvias tenidas en días anteriores y las que se prevén para las siguientes horas "se mantiene una moderada probabilidad a desbordamiento en los ríos Jiboa y regiones hidrográficas de bahía Jiquilisco, estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa, Cara Sucia-San Pedro y Sirama".

Además, informó que "no se descarta inundaciones en zonas urbanas por el colapso del drenaje pluvial con énfasis en los departamentos de: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, San Miguel  y el Área Metropolitana de San Salvador".


AMBIENTE

La temperatura ambiente será cálida en las horas de mayor insolación, indicó el MARN. En Acajutla (Sonsonate), San Miguel y Nueva Concepción (Chalatenango), se tendrá una temperatura máxima de 34°C, mientras que en San Salvador y Santa Ana la máxima será de 31°C y 33°C, respectivamente.

Por otra parte, las temperaturas mínimas serán de 22°C en Santa Ana, 23°C en San Salvador y Acajutla y 24°C en San Miguel y Nueva Concepción.

También habrá vientos con velocidades desde seis hasta 18 kilómetros por hora de componente este y sur durante todo el día.
 





 

Tags:

  • clima mayo 2017
  • Adrián
  • tormenta tropical Adrián
  • depresión tropical Adrián

Lee también

Comentarios

Newsletter