Lo más visto

Tormenta extratropical provocará oleaje más rápido y alto en El Salvador

El fenómeno ocurrirá desde el miércoles hasta el viernes. El MARN advirtió también que habrá marea alta y baja durante esos días, por lo que se aumenta el riesgo de de que personas se ahoguen en el mar, así como el vuelco de embarcaciones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Tormenta extratropical provocará oleaje más rápido y alto en El Salvador

Tormenta extratropical provocará oleaje más rápido y alto en El Salvador

Enlace copiado
A partir de mañana se tendrá en las costas salvadoreñas un oleaje más rápido y alto a causa de la tormenta extratropical en el hemisferio sur de la semana pasada, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para el miércoles se prevén olas de entre un metro, en el Golfo de Fonseca, hasta de 1.4 metros, en el caso de la cordillera del Bálsamo, en La Libertad. Mientras, en sectores como la sierra de Jucuarán, en Usulután y San Miguel, se tendrán con alturas de 1.1 metro y en la planicie costera occidental así como en la central, es decir, en Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y La Paz, con alturas de 1.3 metros. En toda la costa, las olas tendrán velocidades de 65 kilómetros por hora.

Mientras, el jueves se espera que la velocidad del oleaje disminuya a 60 kilómetros por hora; mientras que la altura de estas incrementará.

Las olas más bajas se tendrán en el Golfo de Fonseca y medirán 1.4 metros, y las más altas serán en La Libertad con 2 metros. En Usulután y San Miguel medirán 1.6 metros y en la costa occidental como en la central se tendrán de 1.8 metros.

El viernes, que es el último día de este fenómeno, las olas alcanzarán hasta 2.1 metros en La Libertad, 1.9 metros en la costa occidental y central, 1.6 metros en Usulután y San Miguel, y 1.5 metros en el Golfo de Fonseca.

Para ese día, la velocidad de las olas habrá disminuido hasta llegar a 55 kilómetros por hora; sin embargo, es mayor a los 35 kilómetros por hora de velocidad típica en la costa de El Salvador.

Además, desde el miércoles hasta el viernes habrá marea alta entre las 6:00 y 8:00 de la mañana, y marea baja entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde, así como de la madrugada.

Ante tal situación, el MARN dijo que "por las características del evento el impacto o nivel de afectación es bajo"; sin embargo, las autoridades advirtieron que "por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y rompimiento de amarras de las embarcaciones en dársenas de los puertos".

También, dijo que la marea alta aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar, así como el riesgo de inundación de la parte alta de las playas.

Durante esos días, el MARN recomienda precaución a bañistas y surfistas en las playas y bocanas, así como a los pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Tags:

  • oleaje más fuerte y alto
  • oleaje
  • costa salvadoreña

Lee también

Comentarios