Lo más visto

Más de El Salvador

"Selma ha desaparecido, se fue”, dice MARN

Selma ingresó esta mañana como tormenta tropical en la zona paracentral del territorio salvadoreño con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, tal como estaba previsto por el MARN. Luego se debilitó rápidamente a depresión tropical y cerca de las 3:00 de la tarde ya se había disipado por un frente frío que "le ganó la batalla".

Enlace copiado

- 00:02:24 La Prensa Gráfica

Enlace copiado
"El Centro Nacional de Huracanes ha informado que Selma ha desaparecido, se fue", dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, cerca de las 3:00 de la tarde de este sábado. Foto cortesía/Protección Civil

"El Centro Nacional de Huracanes ha informado que Selma ha desaparecido, se fue", dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, cerca de las 3:00 de la tarde de este sábado en conferencia de prensa convocada por el Gobierno para hablar sobre las afectaciones del paso del fenómeno por el país.

Se desborda río Guascorán y hay riesgo de que ocurra lo mismo en otros cauces de El Salvador

Según dijo, "la tormenta tropical se ha disipado" pues "le ha ganado la batalla el frente frío". Pohl mencionó que este último ingresó a El Salvador antes de lo previsto. "A partir de este momento vamos a ver reducidas las lluvias significativamente", añadió.

ALERTA AMARILLA Y VERDE

Por otra parte, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que ha habido un cambio en la alerta naranja y amarilla emitida ayer. A partir de hoy, los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas se encuentran bajo alerta verde "pues las afectaciones han sido menores"; y en La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se mantiene alerta amarilla.

Se forma tormenta tropical Selma y trayectoria impactará El Salvador

Meléndez explicó que  a pesar que Selma se ha disipado no se puede "desactivar la alerta ni el sistema (de emergencias) cuando hemos tenido impactos". Además, dijo que tienen pendiente resolver los problemas causados como la inundación de viviendas, obstrucción de caminos e interrupción del servicio de energía eléctrica en ciertos sectores.

 

Alerta naranja en 8 departamentos y suspensión de clases en El Salvador

SUSPENSIÓN DE CLASES

Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que la suspensión de clases del lunes 30 de octubre se mantiene, pues tienen que evaluar los daños en los centros escolares. Actualmente se registran tres escuelas afectadas en Jucuarán, tres en Jiquilisco y una en San Dionisio, en el departamento de Usulután; una en El Tránsito y otra en Chinameca, en San Miguel, y una en Comasagua, en La Libertad.

Tormenta Selma provoca emergencia en gran parte de Centroamérica

RECUENTO DE DAÑOS

Selma, que se formó como tormenta tropical en el oceáno Pacífico en la madrugada del viernes, ingresó a las 5:00 de la mañana de hoy al territorio nacional y poco antes de las 9:00 a.m., el MARN informó que se había debilitado y convertido en depresión tropical.

Aún así, durante su paso con dirección del centro hacia el oriente de El Salvador derribó árboles y postes del tendido eléctrico. Según la Dirección General de Protección Civil, los departamentos de Usulután y San Miguel son los que tienen hasta el momento la mayor cantidad de impactos. La isla La Pirraya, en la Bahía de Jiquilisco, es la zona más afectada.

Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en Jiquilisco, Usulután y Puerto El Triunfo es donde hay más viviendas dañadas pues fue ahí por donde pasó el ojo de la tormenta.

En Puerto Parada, Usulután, varios árboles caídos obstaculizaron el paso en las calles.

Mientras, en San Miguel, cuatro árboles bloquearon el paso en la calle pavimentada del caserío Los Carretos del cantón El Volcán.

Además, en el caserío La Cruz se reportaron otros árboles caídos, así como un poste del tendido eléctrico. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que verificaría lo ocurrido y retiraría los obstáculos.

 

Por otra parte, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó en la mañana que el nivel del cauce del río Motochico, en Chalatenango, presenta un leve incremento, por lo que se ha enviado personal y equipo para monitorear la zona ante cualquier eventualidad que surja durante el paso de Selma.

El MARN ha advertido que hay alta susceptibilidad de deslizamientos en la zona central y oriental de El Salvador, "con especial atención en las cercanías de los volcanes de San Vicente, San Miguel, Conchagua, San Salvador, cerro El Picacho y complejo volcánico de Usulután.

En caso de inundaciones, esto es lo que debe hacer, según Protección Civil

Pide precaución en las zonas cercanas al cerro El Picacho, "sobre todo, en las calles y zonas residenciales comprendidas entre el redondel Masferrer y la residencial Montebello", pues la cantidad de material suelto por los incendios ocurridos en marzo pasado junto con las lluvias actuales podrían generar flujos de escombros.

Esta mañana ya se registraron al menos tres derrumbes. Dos en la carretera Los Chorros y otro en el kilómetro 40 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción del municipio de San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán.

Martínez dijo que en Los Chorros se mantiene un dispositivo permanente y que los desprendimientos de hoy ocurrieron en sitios diferentes a derrumbes anteriores.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) había dicho que la Selma se disiparía sobre Centroamérica en la noche de este sábado.

Imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En El Salvador, se esperaba una acumulación total de lluvia de entre dos y cinco pulgadas, indicó el NHC, que reiteró que podrían ocurrir inundaciones repentinas.

Entre otras afectaciones que se advirtieron por Selma se encuentra el volcamiento y hundimiento en alta mar, por la acción conjunta del viento que se volvió más rápido y las olas más altas.

El MARN dijo que Selma también provocó "mar picado y apilamiento". Lo primero se caracteriza "por viento en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que 2 metros"; mientras que el apilamiento es el "incremento en la altura del nivel del mar de hasta un 20 % de la altura del oleaje", explicó la institución.

Se esperan olas con altura de hasta 3.3 metros en el sector de la Sierra de Jucuarán, en Usulután y de 3 metros en el Golfo de Fonseca, en La Unión, durante este sábado.

Tags:

  • Selma
  • Tormenta tropical Selma

Lee también

Comentarios