Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Tormentas desnudan la vulnerabilidad de la ciudad capital

La influencia de la tormenta tropical Bonnie en El Salvador dejó al menos a una joven muerta, decenas de evacuados, inundaciones, caída de árboles, colapso de muros, deslizamientos y múltiples estragos en distintas comunidades del Área Metropolitana de San Salvador.

Enlace copiado
Colapso. Una cárcava de gran tamaño se formó el sábado por la noche en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador.

Colapso. Una cárcava de gran tamaño se formó el sábado por la noche en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador.

Enlace copiado

Por lo menos un fallecido y dos personas desaparecidas reportaron las autoridades hasta ayer, tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Bonnie. También se reportaron varios incidentes en la capital como inundaciones y evacuaciones.

En la colonia Santa María II, de San Martín, Maura Carolina Gaytán, de 23 años, fue arrastrada por la corriente hacia una alcantarilla, tras destaparla para evitar una inundación en su negocio. En Santa Marta y el caserío Los Otero, de Nombre de Jesús, Chalatenango, otras dos personas se encontraban desaparecidas hasta el cierre de esta nota.

Hasta ayer por la tarde, Protección Civil continuaba realizando labores de búsqueda para encontrar a las víctimas de las fuertes tormentas ocurridas el sábado 2 de julio.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, evitó ayer, en una conferencia de prensa, ofrecer los datos oficiales de personas lesionadas y fallecidas durante la tormenta, aunque horas más tarde, Protección Civil reportó un fallecido.

“Se estuvieron removiendo derrumbes en la carretera Los Chorros, se removió un árbol en la carretera Panamericana, antes de  la entrada de Santa Tecla”.

Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas

Detallaron que desde las 4 de la tarde del 2 de junio hasta las 7:30 de la mañana de ayer, habían atendido por lo menos 120 incidentes. Entre estos: 26 viviendas afectadas, 16 inundaciones, siete deslizamientos, 21 vías obstruidas, 42 árboles caídos, tres desbordamiento de ríos y cinco vehículos afectados.

Además, indicaron que tienen a 92 personas albergadas, entre ellas 52 adultos, 32 menores de edad y una embarazada.

Bidegain detalló, además, que la tormenta dejó daños en varias comunidades de San Salvador y La Libertad.

En la capital, las afectadas fueron: colonia Nicaragua, comunidad Quiñonez, El Granjero II, Darío González y San Luis Portales 1, Sierra Morena, colonia San Patricio, colonias Las Delicias, entre otras; mientras que en La Libertad las más afectadas fueron la comunidad San Antonio Majahual y Brisas de Lourdes, en Colón,

Además del listado oficial, la colonia Loma Linda, en San Salvador, fue otra zona donde los habitantes reportaron que una fuerte corriente de agua despegó los adoquines de la calle, arrastró vehículos y generó el colapso de un muro.

Daños. Dos muros que delimitaban un parqueo de apartamentos cedieron ante la presión del agua, en la colonia Loma Linda, de San Salvador.

Los lugareños aseguraron que la inundación alcanzó dos metros de altura, lo que ocasionó que algunas personas perdieran todas sus pertenencias.

Otra zona afectada fue la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, donde tras las torrenciales lluvia, se formó una cárcava de gran magnitud en la mitad de la calle, dejando en peligro las casas de los alrededores.

En la comunidad Darío González, las personas tuvieron que perforar las paredes de sus hogares para sacar el agua que se acumuló después que se inundaran.

En la comunidad Luz, en San Salvador, los habitantes tuvieron que destapar los tragantes para evitar que el nivel del agua aumentara y entrara en sus hogares.

Usuarios de redes sociales también reportaban los estragos que la tormenta causaba en sus comunidades. En la colonia Santa Lucía, en Ilopango, algunos videos mostraban la inundación que estaba ocurriendo. El agua incluso, cubría casi en su totalidad los vehículos estacionados. La lluvia dejó daños en algunas viviendas y ayer los habitantes trataban de rescatar algunas pertenencias.

Puentes caídos. El puente que une las colonias Posada y Manzano, del barrio San Jacinto, se derrumbó tras las lluvias. Hace una semana ya presentaba grietas.

El mismo escenario ocurrió en la comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde se pudo observar en videos la gran cantidad de agua que amenazaba a las viviendas, después que la quebrada El Piro se saliera de su cauce.

Con el paso de la tormenta, algunas carreteras también se vieron comprometidas por las inundaciones como el tramo en el monumento Hermano Bienvenido a Casas, la alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Seguro Social y en el bulevar Los Próceres, donde la tapa de una alcantarilla cedió ante la presión de las aguas negras y terminó por romper el asfaltado. Las autoridades iniciaron los trabajos de reparación de la zona ayer mismo, por el alto tráfico vehicular del lugar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • lluvias
  • vulnerabilidad
  • clima
  • Bonnie
  • cárcava

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines