Lo más visto

Torre quemada fue entregada ayer por FGR tras finalizar investigación, dice Cáceres

El Ministro de Hacienda dijo que les han dado la instrucción a todos los trabajadores de las tres torres no ingresar. Sindicalistas aseguran que no lo harán hasta que edificios tengan escaleras externas de emergencia y otras condiciones adecuadas.
Enlace copiado
Torre quemada fue entregada ayer por FGR tras finalizar investigación, dice Cáceres

Torre quemada fue entregada ayer por FGR tras finalizar investigación, dice Cáceres

Foto Francisco Alemán/LPG.

Foto Francisco Alemán/LPG.

Enlace copiado
La torre de Hacienda que se incendió el viernes fue entregada ayer por la noche luego que la Fiscalía General de la República, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron las investigaciones correspondientes para determinar lo que originó el siniestro, dijo hoy el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Según Cáceres, esto significa que “ellos ya determinaron el motivo” del incendio; no obstante, agregó que aún no conoce el informe oficial generado tras esta investigación.

Sin embargo, Cáceres recordó que según lo hablado preliminarmente con el director del Cuerpo de Bomberos “todo indicaba que había sido un cortocircuito” en el aire acondicionado, que el fuego se propagó a los equipos alrededor “y en pocos minutos se habia convertido en una tragedia”.

RELATO > NUBIA NO QUERÍA MORIR QUEMADA

Cáceres dijo que cuando comenzó el incendio él se encontraba en su despacho, junto al jefe del departamento jurídico y el director de impuestos internos. “Y fue justamente en la oficina del director, donde el aire acondicionado que da al director, lo que inició el problema”, contó el funcionario.

Según él, dos minutos después de saber que había iniciado el problema le “llegaron a decir que el incendio se había desbordado”. Añadió que se desplazó hacia la torre en llamas y cuando llegó, pasados unos seis minutos, “ya los bomberos estaban trabajando”.

Cáceres asegura que en el lugar en que inició el incendio no está la Unidad Penal Tributaria, tal como lo aseguró un medio digital, pues dicha unidad está en la torre número dos. “Ahí estaban unidades fundamentalmente ejecutivas”, aclaró, y explicó que “para arriba había dos pisos en remodelación”. Reiteró que no se ha perdido ningún tipo de información.

En cuanto a las denuncias de los sindicalistas por la falta de medidas de seguridad ante un incendio, Cáceres aseguró que los extinguidores “ahí estaban” y “funcionaron algunos”, pero “el siniestro fue tan grande que no dio abasto”.

SOLIDARIDAD Y ESPERANZA PARA DANIEL GUILLÉN

“Creo que ahora que ha pasado todo, podemos analizar qué pudo haber faltado (...) las escaleras hicieron falta, seguramente deberían tener todos los edificicios escaleras externas”, dijo.

Sindicalistas que esta mañana se mantienen frente a Hacienda aseguraron que no ingresarán a ninguna de las tres torres hasta que no existan las condiciones apropiadas para emergencias como las del viernes, enfatizaron en la falta de una escalera de emergencia.

Por otra parte, Cáceres dijo que les han dado la instrucción a todos los trabajadores de las tres torres no ingresar. Asegura que serán reubicados para que continúen trabajando. “Lo que no entiendo es porqué el sindicato va a parar las labores”, cuestionó el ministro.

HACIENDA: OFICINAS NO ESTARÁN HABILITADAS

Por otra parte, Cáceres se refirió al joven Daniel Abelino Aquino Guillén que cayó desde el octavo piso y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Rosales y otros que resultaron afectados, pero de menor gravedad. Según él, ha recibido instrucciones del Gobierno para que se asegure que a “las familias afectadas no tiene que faltarles ningún soporte de recursos económicos”. “Así lo hicimos con la familia que tuvo la víctima y así se va a hacer con este joven”, aseguró.

JOVEN SIGUE EN UCI DEL ROSALES, PERO ESTABLE

También, dijo que hoy a las 8:00 a.m. tienen previsto llegar las dos compañías de seguro para compensar los daños a equipos electrónicos y la infraestructura. “Vamos a hacer la denuncia en el Juzgado de lo Mercantil para que autorice la retribución del seguro”, dijo Cáceres.



CONFIRMA RENUNCIA DE VICEMINISTRO

Cáceres confirmó hoy que el viceministro de Hacienda Roberto de Jesús Solórzano Castro renunció a su cargo, pero se mantiene en el mismo por petición del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Le ha pedido que se quede hasta que encontremos una persona adecuada”, dijo Cáceres.

Según el funcionario, Solórzano renunció debido a problemas de salud que padece desde “hace bastane tiempo”. “En el momento del siniestro estuvo a la par mía. Lo tuve que sacar de ahí para que se fuera y  aún así no se fue, se fue a su oficina”, relató Cáceres sobre lo ocurrido el viernes.

 

Tags:

Lee también

Comentarios