Lo más visto

Más de El Salvador

Tortuga que perdió su aleta fue liberada ayer en la playa Los Cóbanos

Los veterinarios dicen que el quelonio ya recuperado debe volver a su hábitat.
Enlace copiado
En casa.  Tras recuperarse de una cirugía en la que le amputaron una aleta, una tortuga golfina fue devuelta al mar para que se reintegre a su hábitat natural.

En casa. Tras recuperarse de una cirugía en la que le amputaron una aleta, una tortuga golfina fue devuelta al mar para que se reintegre a su hábitat natural.

Tortuga que perdió su aleta fue liberada ayer en la playa Los Cóbanos

Tortuga que perdió su aleta fue liberada ayer en la playa Los Cóbanos

Enlace copiado
La tortuga golfina que fue sometida a una cirugía en la que tuvieron que amputar una de sus aletas fue liberada ayer en la costa salvadoreña, en la zona de Los Cóbanos, en Sonsonate.

El quelonio, que fue atendido por veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente luego de ser rescatada en el océano con una malla (probablemente de pesca) enredada en su aleta que cortó la irrigación de la sangre, tuvo que guardar 10 días en recuperación, tras ser amputada como medida extrema para salvar su vida.

“Durante el período de recuperación se ha mantenido hidratada con suero, con alimentación especial. Se le aplicó antibiótico para combatir la infección que le ocasionó tener la aleta descompuesta y un medicamento para el dolor que se le administró luego de la cirugía”, dijo la veterinaria del MARN Kattia Gómez.

Gómez también enfatizó en que, concluida la fase de recuperación, lo ideal es que la tortuga vuelva a su hábitat natural. “Ha comido por sí sola pescado y camarones, parte de lo que ellas encuentran en el mar. Es momento de que vuelva a su hogar”.

La tortuga es una hembra adulta de 30 kilos de peso y 70 centímetros de largo de caparazón.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, acompañó la liberación y explicó que se trataba de “una acción emblemática. Tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios por comprender que somos todos parte de esta naturaleza y que, pese al daño que hemos hecho, podemos realmente regresar a esta especie al mar para que vuelva a su hábitat”.

Las tortugas se alimentan de corales, algas, pulpos y medusas, y pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años. Son unas de las especies más longevas de la tierra, pero están en peligro de extinción.

Tags:

  • tortuga
  • amputada
  • cirugía
  • aleta
  • Los Cóbanos

Lee también

Comentarios