Lo más visto

Más de El Salvador

Tortugas con transmisores satelitales

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es contar con información para definir sus rutas y comportamientos.
Enlace copiado
Estudios. Especialistas estiman que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, de las cuales el 50% de las anidaciones se concentra en la Reserva de la Biosfera Xirigualtique-Jiquilisco.

Estudios. Especialistas estiman que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, de las cuales el 50% de las anidaciones se concentra en la Reserva de la Biosfera Xirigualtique-Jiquilisco.

Festival. La liberación de las tortugas se desarrolló en el marco del Segundo Festival de la Tortuga Carey, en La Pirraya, donde hubo desfile de estudiantes con  carteles alusivos a la conservación del ecosistema y protección de la tortuga Carey.

Festival. La liberación de las tortugas se desarrolló en el marco del Segundo Festival de la Tortuga Carey, en La Pirraya, donde hubo desfile de estudiantes con carteles alusivos a la conservación del ecosistema y protección de la tortuga Carey.

Tortugas con transmisores satelitales

Tortugas con transmisores satelitales

Enlace copiado
<p></p><p>departamentos</p><p>Tres tortugas marinas Carey fueron liberadas en la playa de la isla La Pirraya, en la bahía de Jiquilisco de Usulután, y a cada una le colocaron transmisores satelitales con el objetivo de analizar su desplazamiento y comportamiento.</p><p></p><p>El proyecto es organizado por el Programa Carey de la Bahía de Jiquilisco, conformado por Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), la Fundación Ayuda en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como otras asociaciones de la zona.</p><p></p><p>Lina Pohl, viceministra del MARN, fue la encargada de supervisar todo el proceso de liberación y señaló la importancia de conservar la tortuga Carey que se encuentra en peligro de extinción.</p><p></p><p> “Sabemos de la importancia que representa para el ecosistema la especie marina y por eso es que luchamos para preservar la tortuga Carey”, expresó Pohl, quien señaló que el año pasado nacieron y liberaron cerca de un millón y medio de neonatos.</p><p></p><p>La preparación de los transmisores satelitales duró aproximadamente una hora y fueron colocados en el caparazón para luego dejar ir la tortuga al mar.</p><p></p><p>Según estudios de especialistas, estiman que hay unas 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, de las cuales el 50% de todas las anidaciones se concentra en los 37 kilómetros de playa de la Reserva de la Biosfera Xirigualtique-Jiquilisco en el Salvador.</p><p></p><h2>Antecedentes</h2><p></p><p>Entre 2008 y 2009 se han colocado transmisores en seis hembras anidantes de Carey en busca de estudiar sus rutas de desplazamientos, áreas de alimentación y hábitat crítico.</p><p></p><p>Según Alexander Gaos, director ejecutivo de ICAPO, en esa ocasión las tortugas no migraron lejos de las playas de anidación, se mantuvieron adentro de la bahía de Jiquilisco y señalaron que es hábitat crítico para su alimentación y su anidación.</p><p></p><p> “Creíamos que las tortugas adultas Carey se asociaban a los arrecifes coralinos como en el Caribe, pero con los resultados obtenidos sabemos que están fuertemente asociados a los manglares y estuario”, dijo Gaos.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios