Trabajadoras de Industrias Florenzi exigen al Estado que actúe

Las mujeres, que laboraron confeccionando gabachones médicos al inicio de la pandemia, fueron despedidas sin que la compañía les brinde sus prestaciones laborales.

Enlace copiado
Trabajadoras de Industrias Florenzi exigen al Estado que actúe. Foto de LA PRENSA/Archivo

Trabajadoras de Industrias Florenzi exigen al Estado que actúe. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Las trabajadoras de Industrias Florenzi cumplen más de dos semanas en huelga de hambre como medida de presión para que el Estado haga cumplir la ley y la empresa les remunere las prestaciones laborales que les adeudan.

“En el momento, en que nuestros abogados presentan nuestras denuncias y la vinculación de la razón social, cada quien ha tenido diferentes criterios para rebotarnos pruebas y eso ha venido dilatando el proceso, a pesar que según la Ley de Zonas Francas tienen cinco días para poder resolver; esos cinco días para nosotros se han llegado a siete meses”, expresó una de las afectadas.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA), Industrias Florenzi acumula denuncias desde 2015, por malos tratos, acoso laboral, acoso sexual, condiciones inadecuadas de trabajo, entre otras irregularidades.

A lo anterior se suma la precaria situación de las afectadas, volviendo urgente impulsar reformas o acciones legales que prevengan situaciones similares en el futuro: Reducir la mora en los juzgados de lo laboral y brindar pronta respuesta a los procesos judiciales y administrativos relacionados con la protección de los derechos laborales y derechos fundamentales.

ORMUSA también propone revisar los procesos de sanción y recuperación por apropiación de cuotas laborales del ISSS y de AFP.

La empresa, que confeccionaba gabachones médicos durante la pandemia, suspendió en marzo el salario de las trabajadoras, luego les anunció que en julio cerrarían operaciones porque estaban afectados por la situación pero les quedaron adeudando un aproximado de medio millón de dólares entre prestaciones y salarios a 210 personas, mujeres en su mayoría.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Florenzi
  • Industrias Florenzi
  • Huelga de hambre
  • Maquila
  • Zona Franca
  • ORMUSA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines