Trabajadores de alcaldía en red de clonadores

Recibían datos de tarjetas de crédito y cambiaron IP de computadoras para hacer creer que estaban en Japón.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres empleados de la Alcaldía de Santa Ana fueron denunciados en la Fiscalía General de la República (FGR) tras encontrárseles información que los vincula con la clonación de tarjetas de crédito a escala internacional, informó ayer el gerente general de la comuna, Rodolfo Valdés.

De acuerdo con el funcionario, la denuncia fue interpuesta el pasado 26 de mayo en la sede fiscal de Santa Ana por el delito de acceso indebido a sistemas informáticos, contemplado en la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos.

Valdés manifestó que los tres trabajadores, dos de ellos contratados por las anteriores administraciones y uno más promovido por la actual, ocupaban plazas en el Departamento de Contabilidad. La identidad de los denunciados no fue revelada.

“Las sospechas de que algo estaba ocurriendo fueron cuando de repente hubo una disminución en el trabajo que ellos realizaban. Comenzamos a investigar y nos llevamos una gran sorpresa”, comentó el gerente municipal, quien agregó que los tres denunciados utilizaban el equipo de trabajo asignado, así como el internet cancelado por la municipalidad para distribuir información que recibían de tarjetas clonadas.

El gerente explicó que para intentar ocultar la dirección desde la cual era enviada la información de las tarjetas, los trabajadores municipales habían logrado cambiar la dirección IP (número que identifica un dispositivo en una red) y colocar que la información era enviada desde Japón.

“Hay un historial de conversaciones donde al parecer existe un intercambio de contraseñas y números de PIN (número de identificación personal) de tarjetas de crédito que fueron clonadas en otros países. Asimismo, se descubrió que hay ciertas direcciones de internet que nos parecen están vinculadas con esta actividad fraudulenta”, comentó Valdés, y añadió que estas irregularidades fueron encontradas por el personal del área de informática.

Las computadoras fueron retiradas de la contabilidad municipal y se encuentran bajo resguardo en una oficina del palacio municipal.

El tesorero municipal, René Macal, descartó que desde las oficinas de la comuna se realizara la clonación de tarjetas de crédito o débito. Explicó que solamente existe una máquina que permite hacer el pago de manera electrónica y se encuentra bajo custodia de la Tesorería. “No se clonó información de ningún usuario en la alcaldía. Ellos eran el puente, por así decirlo, de las clonaciones de las tarjetas que se hacen en otros países”, indicó.

Tags:

  • Santa Ana
  • trabajadores
  • clonadores
  • denuncias

Lee también

Comentarios

Newsletter