Lo más visto

Trabajadores de salud harán protestas por el escalafón

Hoy habrá reducción de labores en el Hospital Nacional Zacamil. La próxima semana SIGESAL marchará hacia el Ministerio de Hacienda.
Enlace copiado
Protestas.  Trabajadores de la salud se están organizando para defender el cumplimiento a la ley del escalafón salarial. MINSAL ya dijo que para 2017 no tiene financiamiento.

Protestas. Trabajadores de la salud se están organizando para defender el cumplimiento a la ley del escalafón salarial. MINSAL ya dijo que para 2017 no tiene financiamiento.

Trabajadores de salud harán protestas por el escalafón

Trabajadores de salud harán protestas por el escalafón

Enlace copiado
Los trabajadores del sector salud manifestaron, ante el posicionamiento del Ministerio de Salud (MINSAL) al anunciar que no tiene financiamiento para cumplir con la ley del escalafón salarial correspondiente a 2017, que comenzarán a tomar medidas de hecho para exigir a las autoridades del MINSAL y del Ministerio de Hacienda el cumplimiento del derecho que se les ha concedido.

“La primera actividad ya está en marcha: el cabildeo a escala de las fracciones legislativas en función de que pongan sus buenos oficios para que modifiquen la ley del presupuesto que el Gobierno va a presentar. Hoy habrá una reducción de labores en el Hospital Zacamil y así progresivamente. Alternamente va a haber reducciones en otros hospitales, como el Rosales, Bloom y otros del Área Metropolitana de San Salvador”, dijo el médico André Julio Gregori.

Las áreas que se verán afectadas este día con la reducción de labores en el Hospital Zacamil son la consulta externa y cirugía electiva (no de emergencia); obviamente eso reduce las labores en la farmacia, el laboratorio y rayos X. Sin embargo, aclararon que respetarán la atención en Emergencia.

“Nos echa la culpa (la ministra de Salud, Violeta Menjívar) a los trabajadores que por nosotros no va a haber medicamentos, que por nosotros se deteriora el sistema, que por nosotros todos los demás se van a enfermar; y es realmente su pésima administración la que nos ha conducido al momento en que estamos”, enfatizó el médico.

Debido a que el escalafón afecta en todo el país, las acciones no solamente se verán en San Salvador, sino también en los otros departamentos.

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL) ha estado pendiente de las decisiones que ha tomado el Gobierno y que, hasta el lunes, fue oficial por parte del MINSAL al detallar que por el momento no tiene financiamiento para el escalafón de 2017.

“El lunes tuvimos una reunión con los secretarios generales y aprobamos una marcha para la otra semana hacia el Ministerio de Hacienda. Se ha hecho una solicitud al presidente de la República pidiéndole audiencia para discutir este tema, que se abra una mesa de diálogo en la que estén el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, y estamos esperando respuesta”, detalló el secretario general de SIGESAL, Mario Arévalo.

Los sindicalistas consideraron que hay falta de voluntad del Gobierno. Enfatizaron que el Ministerio de Hacienda no resolverá los problemas económicos que tiene el país quitando el escalafón de salud.

Tags:

  • escalafon
  • trabajadores
  • MINSAL
  • protestas
  • hospital;es

Lee también

Comentarios