Lo más visto

Trabajadores de salud piden a MINSAL se pronuncie sobre escalafón

Los empleados de salud propusieron que se recorte el presupuesto que actualmente se destina a diversas prestaciones de funcionarios públicos, "que tienen dos o tres carros asignados", así como vales de gasolina y "dinero para alimentarse durante las horas laborales, cuando ningún empleado público tiene esa prestación", dijeron.
Enlace copiado
Foto Byron Sosa/LPG.

Foto Byron Sosa/LPG.

Trabajadores de salud piden a MINSAL se pronuncie sobre escalafón

Trabajadores de salud piden a MINSAL se pronuncie sobre escalafón

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Zacamil se pronunció hoy respecto a las declaraciones que diera recientemente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre el escalafón de los empleados del Ministerio de Salud.

Cáceres dijo que el gobierno evalúa que el escalafón para los empleados del sector salud no tenga su asignación propia y separada del resto de operaciones de ese ministerio, como se ha venido haciendo, y el MINSAL debería "sacarlo de su propio presupuesto". Esta es una de las medidas que el Gobierno considera para solventar la complicada situación financiera en que se encuentra, y Cáceres sostiene que el escalafón es uno de los cambios que permiten mayor flexibilidad en los gastos.

En ese sentido, el movimiento de trabajadores de salud dijo que están organizados a nivel nacional y de esa manera exigirán el cumplimiento del escalafón del que gozan actualmente, que contempla un aumento del 3 % de acuerdo a la antigüedad y un 5 % por el desempeño.

"Si bien es cierto que el Estado tiene problemas de liquidez, se pueden recortar gastos en muchísimas áreas y no en salud', dijo un sindicalista.

Por ejemplo, propusieron que se recorte del presupuesto que actualmente se destina a diversas prestaciones de funcionarios públicos, "que tienen dos o tres carros asignados", así como vales de gasolina y "dinero para alimentarse durante las horas laborales, cuando ningún empleado público tiene esa prestación".

"Son gastos que son fácilmente recortables porque no aportan ningún beneficio; en cambio la labor que el sector salud desarrolla sí", dijeron.

Además, los trabajadores de salud hicieron un llamado a la ministra del ramo, Violeta Menjívar, a que se pronuncie a favor del sector, frente a las declaraciones de Cáceres que tacharon de "irresponsables".

Tags:

  • minsal
  • escalafón de salud
  • hospital zacamil
  • carlos cáceres
  • crisis fiscal
  • ministerio de hacienda

Lee también

Comentarios