Loading...

Trabajadores del MOP protestan por segundo día consecutivo para exigir un aumento salarial

El contrato colectivo contempla un aumento salarial de $150, el cual no se ha cumplido, denuncian los sindicalistas.

Enlace copiado
Los trabajadores del MOP exigen que se cumpla un aumento salarial contemplado en el contrato colectivo. / Verónica Martínez

Los trabajadores del MOP exigen que se cumpla un aumento salarial contemplado en el contrato colectivo. / Verónica Martínez

Enlace copiado

Por segundo día consecutivo, los sindicatos de trabajadores del ministerio de Obras Públicas (MOP) se concentraron este viernes al interior de la institución, en San Salvador para exigir un aumento salarial contemplado en el contrato colectivo.

"En este momento lo que estamos viendo es un incumplimiento a la cláusula 60 que se refiere a remuneraciones. Específicamente es un ajuste salarial", dijo Jorge Alas, secretario del Sindicato de Trabajadores del MOP (SITMOP). 

El contrato colectivo fue aprobado a finales del 2020 por el Ministerio de Trabajo, con la certificación del Ministerio de Hacienda. Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de enero de este año y en la cláusula 60 se establece un aumento de $150 para todos los empleados con un salario inferior a $2,059. 

Más de 900 trabajadores contratados bajo la Ley de Salarios son los afectados, aseguraron los sindicatos. Las organizaciones denunciaron que la fecha límite para aplicar el incremento es hoy, 30 de julio, pero afirmaron no tener una respuesta por parte del ministro, Romeo Rodríguez.

Según Alas, ayer la mesa del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo se reunió con el titular de la cartera de Estado, quien les manifestó que "no iba a ser posible cumplir con la fecha pactada". Además, recalcó que ya tenían un compromiso firmado por Rodríguez, que fue incumplido. 

Ante el escenario, los sindicatos decidieron manifestarse desde ayer y reducir labores, medidas que mantendrán hasta obtener una respuesta favorable a sus exigencias. Los sindicalistas indicaron que todas las dependencias del MOP se encuentran protestando.

Tags:

  • El Salvador
  • MOP
  • Romeo Rodríguez
  • Protesta
  • Paro laboral
  • sindicalistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines