Lo más visto

Más de El Salvador

Trabajadores del Zacamil no darán compás de espera

Exigen pronunciarse a sindicatos y asociaciones, que ya se reunieron con MINSAL; esperan que no haya negociaciones oscuras.
Enlace copiado
Cansados. Trabajadores del Hospital Zacamil dijeron que, si no tienen postura clara del MINSAL, realizarán una “mega marcha” y paralizarán labores a escala nacional.

Cansados. Trabajadores del Hospital Zacamil dijeron que, si no tienen postura clara del MINSAL, realizarán una “mega marcha” y paralizarán labores a escala nacional.

Trabajadores del Zacamil no darán compás de espera

Trabajadores del Zacamil no darán compás de espera

Enlace copiado
El movimiento de trabajadores del Hospital Nacional Zacamil dijo que no dará un compás de espera a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) para que incluyan en el presupuesto de 2017 el escalafón, algo que por ley les corresponde.

Aseveraron que en esto no puede ni debe haber ningún tipo de acuerdo, mucho menos en este momento modificación a dicha ley, ya que es algo que han ganado con lucha y trabajo.

“Esperamos que por el bien de los pacientes, trabajadores de salud y de todos no haya ningún tipo de negociación oscura; pero no vemos la necesidad de la ministra de llamar a los sindicatos por separado. Esto debe de ser en consenso. La ministra debió llamar a este movimiento, a todos los sindicatos juntos”, dijo Fernando Rivas, uno de los voceros del movimiento de trabajadores del Hospital Zacamil.

Los trabajadores criticaron que, aparte de seis sindicatos y dos asociaciones, se encontraban entre los representantes no afiliados tres miembros de la Secretaría de Estado, el director del Hospital San Bartolo, Carlos René Fernández, y la subdirectora del Hospital Zacamil, Antonieta Peralta.

“Todos ellos (representantes de los no afiliados) con cargos de confianza, por lo que la clase trabajadora en esta mesa de diálogo no se ve representada; los representantes sindicales cometieron el error de meterse a una mesa de diálogo cuando no fueron convocados todos (los sindicatos)... Esta forma de reunirse unilateral no es trasparente en ningún momento, con ninguna institución y con ningún funcionario”, enfatizó Rivas.

A esa crítica se sumó el médico cirujano André Julio Gregori como representante de trabajadores no afiliados (a sindicatos o asociaciones): “Todos los que fueron convocados como, aparentemente representantes laborales, realmente son representantes de la patronal... Todos tienen cargos de dirección”, aseguró Gregori.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo en una entrevista televisiva que han tenido un encuentro con doce asociaciones, donde ha existido un buen entendimiento con los trabajadores y una posición muy madura.

Los titulares de Salud han mantenido que aplicar el escalafón (2017) sería “catastrófico” porque obligaría a sacar los $26 millones de medicamentos, insumos y alimentos de pacientes.

Ante esto, Rivas destacó que “la ministra ha manejado que se necesitan $26 millones para hacer efectivo el pago del escalafón, pero lo que realmente se necesita es un incremento de $3 a $4 millones, que no es una gran cosa; ese dinero se puede manejar de las economías salariales”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el presupuesto 2017 no tendrá ningún aumento; por ello es que los trabajadores del Hospital Zacamil consideran que hay fondos y que simplemente el MINSAL debería conseguir un poco menos de $4 millones para complementar los incrementos al escalafón para el próximo año.

Tags:

  • sindicato
  • Zacamil
  • trabajadores
  • MINSAL
  • escalafon

Lee también

Comentarios