Lo más visto

Más de El Salvador

Trabajadores del ingenio La Magdalena temen despidos

Están preocupados porque debido a la multa que la FGR quiere imponer al ingenio azucarero podrían perder sus puestos. Dicen que la titular del MARN, Lina Pohl, sobredimensionó la situación.
Enlace copiado
Trabajadores del ingenio La Magdalena temen despidos

Trabajadores del ingenio La Magdalena temen despidos

Trabajadores del ingenio La Magdalena temen despidos

Trabajadores del ingenio La Magdalena temen despidos

Enlace copiado
Unos 300 trabajadores del ingenio azucarero La Magdalena se reunieron ayer en las afueras de las instalaciones para expresar su preocupación por la multa que la Fiscalía General de la República (FGR) quiere imponerle a esa procesadora de caña de azúcar, tras el derrame de melaza que el 5 de mayo anterior que afectó un tramo de 16,000 metros cuadrados en el cantón La Magdalena.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esto ocasionó daños “en gran magnitud sobre la biodiversidad acuática, afectando a 29 especies, entre ellas el pez machorra o pez lagarto, considerado especie en peligro de extinción”.

Los trabajadores, miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores de Ingenio La Magdalena (ASITRAINMA), consideraron que la multa de $3.9 millones quiere imponer la FGR al ingenio azucarero es producto de que la titular del MARN, Lina Pohl, “ha sobredimensionado la situación”, lo cual, según dijeron, los “conllevaría al cierre sus puestos de trabajo”.

“Sabemos que cada año, este ingenio no siquiera da un promedio de $2 millones, y poniéndole una multa de esa magnitud, estamos conscientes de que nos está haciendo un cierre técnico”, aseguró Mauricio López, secretario general de ASITRAINMA, quien agregó que con el cierre del ingenio se verían afectados unos siete trabajadores que laboran directa e directamente en el ingenio.

“Y si a ello le suma que de esas personas dependen unas cinco más, estamos hablando que son más de 35,000 personas que se verían afectadas con el cierre del ingenio”, complementó López.

Por su parte, el alcalde de Chalchuapa, César Hernández, quien acompañó ayer a los trabajadores, dijo que se deben “flexibilizar posiciones” en torno a este problema, a fin de no perjudicar a quienes, a su juicio, sería los mayormente afectados con esta demanda.

“Deben de ponerse en los zapatos de todas estas personas afectadas, de todo el impacto que generaría, todo el desempleo que nos quedaría en esta zona”, consideró el jefe de comuna.

“Hay preocupación entre todas estas personas. Yo creo que desde el gobierno central tenemos que ponernos a pensar qué se puede hacer, para que ellos tengan continuidad en sus labores”, concluyó el alcalde.

Lee también

Comentarios