Lo más visto

Trabajadores independientes podrán cotizar seguro social. ¡Descubre cómo hacerlo!

El consejo directivo del ISSS aprobó la incorporación de los trabajadores independientes como cotizantes del seguro social en El Salvador.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde su consejo directivo, aprobó ayer que los trabajadores independientes o “trabajadores por cuenta propia”, puedan afiliarse como cotizantes del seguro social en El Salvador.

Con esta aprobación, todos aquellos trabajadores de entre los 18 y 60 años “que ejerzan oficios o realicen una actividad económica, física o intelectual, sin depender de un patrono”, podrán afiliarse para convertirse en cotizantes de los beneficios del seguro social.

El ISSS reveló a través de su página web que las personas que estén bajo régimen de trabajador independiente podrán afiliarse al ISSS, según su estado familiar, optando a cualquiera de estas categorías:

  • Cobertura Individual, para aquellos que no tengan beneficiarios directos y sean solteros en su estado civil
  • Cobertura Familiar, para quienes afilien a su pareja o sus hijos como beneficiarios. Esta última cobertura “comprende las prestaciones de salud y económicas, según lo establecido en la normativa que rige al Instituto”.

Además, el ISSS señaló que “se ha establecido una cuota mensual de financiamiento, la cual será de forma ininterrumpida y acorde a la modalidad que se optó al momento de afiliarse, según estas opciones: Cobertura individual, por la cual se cancelará la cantidad de $40.00 mensuales, y Cobertura familiar, por la cual se cancelará la cantidad de $56.00 mensuales”.

También, se dejó en claro que “estas cuotas serán revisadas cada tres años, y ajustadas de acuerdo a la evolución de los costos de este régimen y la variación del monto del salario que equilibra el programa, que será calculado por el Departamento de Actuariado y Estadística del Instituto”.

“Los trabajadores que al momento de afiliarse lo hicieran en la modalidad de cobertura individual, pero posteriormente modificaran su estado familiar, podrán cambiarse a cobertura familiar, una vez comprueben ese cambio en el área correspondiente del Seguro Social”, finalizó el ISSS, señalando también que “la afiliación a este régimen es de carácter voluntario”.

Todos estos trámites pueden ser hechos desde las oficinas administrativas del Seguro Social, las cuales pueden consultarse desde su página web http://www.isss.gob.sv y sus cuentas en redes sociales

Tags:

  • Trabajadores independientes
  • freelance
  • Freelances en El Salvador
  • Trabajadores independientes en El Salvador
  • El Salvador
  • ISSS
  • Seguro Social para trabajadores independientes

Lee también

Comentarios