Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

Trabajadores independientes ya pueden cotizar al ISSS ¿Cuánto vale y qué obtienen?

El ISSS proyecta la inscripción de unos 48 mil trabajadores independientes en los próximos cinco años.

Enlace copiado

- 00:01:34 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició hoy las inscripciones para las personas trabajadoras independientes que quieran afiliarse a la institución para servicios de salud, informó el director Ricardo CEA.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició hoy las inscripciones para las personas trabajadoras independientes. Foto LPG/Archivo

El monto que deberá pagar un trabajador independiente para obtener el servicio en el ISSS es de $40 mensual; y si quiere inscribir a su familia el monto sube a $56. Esta cuota sería revisada cada tres años.

Con esto se tiene derecho a servicios de salud por enfermedad, accidente, maternidad, consulta odontológica, exámenes de laboratorio, hospitalización e intervenciones, atención de emergencia, auxilio de sepelio, pago de incapacidades, pensión y riesgos laborales.

Los interesados deben presentar original del Documento Único de Identidad (DUI) y Número de Identificación Tributaria (NIT), así como una declaración jurada de la actividad económica que ejerce avalada por un notario, y proporcionar una dirección de correo electrónico.

La meta del ISSS es incorporar unos 48 mil trabajadores independientes en los próximos cinco años. La cifra representa un 5 % del total de trabajadores informales, que se estima en más de 630 mil.

La noticia ha llegado a usuarios como Roberto con cierta preocupación, pues se dice inconforme con el servicio actual que da el ISSS, con grandes filas y tiempos de espera y pocas medicinas, y cree que al incorporar más cotizantes la situación solo va a empeorar, por el aumento en la demanda.

Tags:

  • ISSS
  • Seguro Social
  • Trabajadores informales
  • Trabajadores independientes
  • Cotización al ISSS

Lee también

Comentarios