Lo más visto

Trabajadores protestan contra actual sistema de pensiones y exigen reforma

Una persona que gana el salario mínimo del sector comercio y servicios ($300) paga a las AFP cada mes $5.70 para que le “administre” su pensión.

Enlace copiado
Foto/Noticiero Hechos

Foto/Noticiero Hechos

Enlace copiado

Trabajadores de diferentes sindicatos organizaron una marcha este jueves para protestar en contra del actual sistema de pensiones en El Salvador y exigir una reforma. También pidieron que los diputados aprueben el presupuesto general de la nación del 2020.

La marcha inició frente al Hospital Nacional Rosales y, sobre la 25 avenida norte, se dirigió hacia la alameda Juan Pablo II con destino a la Asamblea Legislativa, en el Centro de Gobierno.

Los manifestantes llegaron hasta los portones de la Asamblea para exigir a los diputados que aprueben una reforma que permita a los trabajadores obtener una pensión digna en su jubilación.

Los diputados Francis Zablah de GANA y Raúl Beltrán Bonilla del PCN recibieron a miembros del movimiento No + AFP en El Salvador.

Foto de LA PRENSA/Gabriel Campos Madrid

El manejor de la pensiones en El Salvador están a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Confía y Crecer, que del 15 % del salario del trabajador cotizado toma el 1.9 % en pago por administrar el dinero.

Una persona que gana el salario mínimo del sector comercio y servicios ($300) paga a las AFP cada mes $5.70 para que le “administre” su pensión.

A esa persona mensualmente se le descuentan del salario $21.75 y su empleador paga $23.25, que suman $45. De ese total, $24.3 van para la cuenta individual del trabajador, $15 para el fondo solidario y el resto para el referido pago de la AFP.

Además, la rentabilidad de las pensiones en El Salvador se mantiene limitada porque se le presta al Estado salvadoreño a tasas bajas.

Por ejemplo, un profesor que gana $1,100, casi cuatro salarios mínimos, le correspondería una pensión de aproximadamente $240 mensuales, menos de un salario mínimo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines