Lo más visto

Más de El Salvador

Trabajan en control y prevención de cáncer

El taller sirve para fortalecer la planificación nacional, respaldado por organismos internacionales.
Enlace copiado
Respaldo.  El taller espera facilitar el plan de acción a corto plazo, que permitirá al Ministerio de Salud planificar. El Salvador, único país seleccionado en la región de América Latina, por el interés mostrado y el desarrollo de intervenciones.

Respaldo. El taller espera facilitar el plan de acción a corto plazo, que permitirá al Ministerio de Salud planificar. El Salvador, único país seleccionado en la región de América Latina, por el interés mostrado y el desarrollo de intervenciones.

Trabajan en control y prevención de cáncer

Trabajan en control y prevención de cáncer

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó el “Taller estratégico para fortalecer la planificación nacional para la prevención y control de cáncer”. El evento cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), así como de OMS/OPS.

“Este taller espera facilitar el plan de acción a corto plazo, que permitirá al Ministerio de Salud planificar sobre temas esenciales como la prevención y el control del cáncer”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

En abril del año pasado el OIEA, a través del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT), desarrolló en el país la Misión de Impacto del PACT (IMPACT) para evaluar las condiciones de El Salvador para el abordaje del cáncer.

“Es muy bueno que estas recomendaciones, para ayudar en el proceso de priorización, fueron bien aceptadas por el ministerio. Con base en las prioridades hechas por el Ministerio de Salud, en coordinación con nuestros socios (OPS, IARC), montamos un equipo de expertos que estamos seguros que va a ayudar a alcanzar los resultados esperados de este taller”, detalló el coordinador de la misión del OIEA, Diogo de Sousa Neves.

Según dijeron los miembros de la cooperación internacional, el taller es parte del apoyo que recibe El Salvador, como único país seleccionado en la región de América Latina, por el interés mostrado y el desarrollo de intervenciones, que demuestran la voluntad de la administración en el abordaje y prevención del control del cáncer.

En el diagnóstico situacional de cáncer en El Salvador presentado en 2015, la principal carga de cáncer identificada en la red hospitalaria entre los años 2009 y 2013 en mujeres fue el cáncer de cérvix, de mama y leucemia; mientras que en hombres fue el cáncer de estómago, leucemia y linfoma.

Lee también

Comentarios