Trabajo de comisiones en la Asamblea fue a medias durante noviembre

Las 20 comisiones permanentes de la Asamblea debieron sostener 80 reuniones en un mes, a ritmo de una reunión por semana. Sin embargo, la Asamblea solo registró 50 reuniones. Las otras 30 no se desarrollaron o no fueron convocadas.

Enlace copiado
Sin resultado. Tres comisiones de las 20 permanentes, y dos especiales no se reunieron ni una sola vez en noviembre.

Sin resultado. Tres comisiones de las 20 permanentes, y dos especiales no se reunieron ni una sola vez en noviembre.

Enlace copiado

Una de las frases más recurrentes en los primeros siete meses de trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, expresada por los diputados de Nuevas Ideas, es la que dice que "antes, los diputados no llegaban a trabajar a las comisiones, y ni se reunían". Sin embargo, un mapeo del trabajo realizado por las comisiones en el pasado mes de noviembre refleja que ese es un mal que también afecta a la actual legislatura.

LA PRENSA GRÁFICA realizó un seguimiento durante un mes al trabajo de las comisiones. A nivel presencial, con la cobertura del día a día; y a nivel de redes sociales, dada la cobertura que la Asamblea hace del trabajo de las comisiones y a la generación de tuits en las que promocionan lo que ahí se dice.

Lo anterior se tradujo en contabilizar cuántas reuniones de comisión se sostuvieron en un mes tomando en cuenta las 20 comisiones de carácter permanente y las cinco especiales creadas por el oficialismo: la que indaga el financiamiento de las ONG, la que investiga sobresueldos, la ad hoc que estudia el proyecto de ley del agua, y las de antejuicio a Norman Quijano y a los dos diputados de Nuevas Ideas.

Y los resultados no fueron halagadores. Si las 20 comisiones permanentes se reunieran al menos una vez por semana, totalizarían 80 reuniones. Sin embargo, el total resultante fue de 50.

Destaca, como ya es usual, la comisión de Hacienda, que se reunió en seis ocasiones. Cinco de estas fueron con la convocatoria general que se hace al finalizar cada plenaria, y una más en medio de una sesión plenaria para aprobar con dispensa la ratificación de un préstamo.

Luego, al otro extremo, tres comisiones permanentes que no registraron reuniones en todo noviembre: Medio Ambiente, Trabajo y Defensa; aunque en el caso de esta última, hubo dos convocatorias para realizar visitas de campo al IPSFA y al museo militar, las cuales fueron realizadas, aunque no compartidas por las redes sociales de la Asamblea.

De nuevo, en el campo del cumplimiento, las únicas comisiones que sí sostuvieron cuatro o más reuniones en el mes fueron las de Agricultura (5), Legislación y puntos constitucionales (5), Familia (4), Política (4) y Relaciones Exteriores (4).

Otra cosa es en qué se tradujeron todas esas reuniones. Para el caso, Hacienda se reunió seis veces y produjo 15 dictámenes aprobados en el pleno; la mayoría (7) relacionados a reformas a la ley del presupuesto 2021, sin mayor discusión legislativa.

Sin embargo, los números de las otras comisiones muestran otras cosas. Así, por ejemplo, la comisión Agropecuaria se reunió cinco veces y produjo un dictamen: la creación del Instituto Salvadoreño del Café; para la que solo escucharon una opinión: la del ministro de Agricultura.

Algo similar ocurrió con la comisión de Legislación, cuyas cinco reuniones produjeron cinco dictámenes; aunque entre estos se cuenta la cuestionada ley de expropiaciones, aprobada sin mayor discusión de la comisión; o los relacionados a la creación de las comisiones de antejuicio.

Luego, también a destacar quedan otras dinámicas que se han vuelto evidentes en el manejo de la Asamblea. Esto es el intento de hacer destacar las comisiones especiales y que no haya ningún otro tema que se cruce con estas.

¿Cómo queda eso en evidencia? En la convocatoria, luego de la plenaria del 30 de noviembre, la Asamblea convocó a la comisión de antejuicio de Norman Quijano para miércoles y jueves.

El primero de esos dos días también estaban convocadas Salud, Relaciones Exteriores, Juventud, y la de Seguridad. Ninguna recibió espacio en la cuenta de Twitter de la Asamblea. Todo el día se dedicó a postear sobre la comisión de antejuicio. La comisión de seguridad se suspendió.

Luego, jueves y viernes fue la misma dinámica. Y además de la comisión de antejuicio, nada más se convocó una comisión por día: Economía para jueves, y la de la Mujer para viernes. Ese mismo día hubo reunión de la financiera, aunque no aparecía en la convocatoria original.

Luego, el otro dato es que de las 20 comisiones permanentes de la Asamblea, hubo 12 que no produjeron un solo dictamen, y que tampoco tuvieron reuniones regulares (ver recuadro).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines