Trabajos en Navarra complican más el tráfico

La construcción del paso a desnivel vuelve más grande la congestión en la zona del Navarra. Sugieren que a partir de la otra semana los conductores tendrán que salir con anticipación de sus hogares.
Enlace copiado
Enlace copiado
Son muchos los conductores que se ven afectados por el aumento del tráfico vehicular en la intersección de la autopista a Comalapa y la calle Antigua a Huizúcar, mejor conocida como Rancho Navarra. Los trabajos de construcción del nuevo paso a desnivel en el lugar agudizan el paso vehicular cada vez más en todos los sentidos, de norte a sur y de este a poniente.

Según los conductores que transitan por la zona, las obras hacen que el paso de los carros por ahí sea mucho más lento de lo habitual. Manifiestan que antes hacían media hora y ahora, una hora y media, sobre todo en horas picos, a las 6 de la mañana y por la tarde inicia a las 4.

Aproximadamente 50 gestores de tránsito se encuentran movilizando el tráfico en el Rancho Navarra; sin embargo, hay conductores como Marcos Funes que aseguran que en muchos casos los gestores y los mismos conductores contribuyen a que la congestión vehicular sea mayor, ya que en El Salvador no hay una buena educación vial.

Con la construcción del paso no solo los automovilistas se ven afectados con la medida, sino también los comerciantes ambulantes que se dedican a vender sus productos a los conductores, que hacen el alto en los semáforos.

Según una vendedora de periódicos, el caos vehicular ha hecho que tenga una disminución de las ventas y de las ganancias, ya que acusa a los gestores de tránsito de dar vía libre cuando el semáforo aún está en rojo.

“Al pasarse el semáforo en rojo, a nosotros los vendedores nos queda menos tiempo para vender”, agregó la vendedora.

Pero no todos ven como negativos los trabajos de construcción en el lugar. Para Gustavo Alfaro, un conductor que a diario circula por la zona, es muy importante que se realice este tipo de proyectos que ayudan a tener un orden vial.

“La verdad, es un trabajo que se necesita. Ya el parque vehicular en la ciudad es grande”, agregó el conductor.

Asimismo, dijo prevenir y tomar rutas alternas, como las establecidas por las autoridades del FOVIAL, las cuales son: calle Antigua a Zacatecoluca, avenida Cuba, calle a Los Planes de Renderos, calle Montserrat, entre otras.

El plan de manejo de tránsito implementado por el VMT prohíbe el paso de todo vehículo de carga pesada en la zona desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche; sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA pudo observar la circulación vehicular pesada en el lugar restringido.

Desde el miércoles, trabajadores retiran separadores y excavan para la construcción de nuevos taludes, lo que ayudará a que en el lugar no se generen deslaves en caso de tormentas. La inversión de esta obra supera los $21 millones y generará 500 empleos directos, según las autoridades competentes.

Los trabajos, asegura el FOVIAL, tendrán una duración de un año y será el 6 de junio cuado el tráfico se podría complicar más a causa del cierre de otros carriles en la carretera y la prohibición de los giros a la izquierda.

La obra se pretende entregar completa en abril de 2017, según han dicho las autoridades.

Actualmente se estima que más de 20,000 vehículos hacen uso a diario de esta importante ruta.
 

Tags:

  • Navarra
  • congestionammiento
  • conductores
  • vendedores

Lee también

Comentarios

Newsletter