Trabajos en cárcava costarán $500,000

Titular del MOP visitó la zona para verificar obra, que tardará dos meses más
Enlace copiado
Fiesta.  Desiderio de Jesús Trejo Membreño fue homenajeado ayer por personal de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel. Reside con su esposa en un asilo.

Fiesta. Desiderio de Jesús Trejo Membreño fue homenajeado ayer por personal de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel. Reside con su esposa en un asilo.

Trabajos en cárcava costarán  $500,000

Trabajos en cárcava costarán $500,000

Continúan trabajos de mitigación de riesgos en Santa Ana

Enlace copiado
Medio millón de dólares ($500,000) costarán los trabajos de mitigación que se hacen en la cárcava El Chupadero, ubicada en la 37.ª calle poniente, entre el bulevar Los 44 y la 10.ª avenida sur, en la ciudad de Santa Ana.

Esto lo informó ayer el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, quien llegó a la zona a verificar el avance de las obras que se hacen en conjunto con la alcaldía santaneca y la empresa privada.

Los trabajos de mitigación de riesgo iniciaron en febrero de 2014 y se prolongarán por al menos dos meses más, según Martínez.

La ejecución de las obras ha sido en dos etapas: la primera, a punto de finalizar, ha consistido en la construcción de una canaleta de unos 100 metros de longitud, levantamiento de taludes y la compactación del terreno.

“Se está terminando la primera etapa e iniciando la segunda etapa, la inversión total en estas primeras dos etapas es de $472,000, es un emprendimiento público-privado. La fase uno tiene un 94 % de avance y tiene un costo de $400,000”, detalló el titular.

La segunda fase fue iniciada esta semana y conlleva la construcción de una bóveda de captación de aguas lluvias, para lo cual ha sido necesario romper la calle e impedir el tráfico vehicular en la zona.

La construcción de esta última obra tendrá una duración de dos meses y durante este tiempo la calle permanecerá cerrada al paso vehicular, no así al peatonal, ya que se ha habilitado un puente para que las personas puedan cruzar.

En la construcción de la bóveda se hará una inversión de $72,000, anunció el ministro, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica en la zona y encauzar las aguas lluvias que bajan y que provocaron la formación de cárcava.

“Aquí lo que se ha hecho es aumentar la capacidad hidráulica del canal, las obras han consistido en una bóveda de 3 metros de ancho, obras de protección, relleno compactado, se han construido tres guardaniveles de mampostería de piedra, se ha realizado la estabilización, conformación y revestimiento de taludes”, añadió.

Martínez dijo que con estas obras se solventan los problemas que ocasionaba la cárcava y se garantiza una duración de muchos años con los trabajos realizados.

Tranquilidad

Vecinos de la comunidad Emmanuel, que es amenazada por el avance de la cárcava, expresaron que ahora se sienten más tranquilos con las obras que se están haciendo en la zona, las cuales que les permitirán pasar la época lluviosa sin temor a que ocurra una desgracia.

“Le damos gracias a Dios, porque la gente que ha vivido aquí ha sufrido mucho; para toda la comunidad es una gran ayuda, nos sentimos más tranquilos”, manifestó María Consuelo Payés, residente del sector.

Las lluvias del año pasado se llevaron las primeras obras de mitigación que se habían realizado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter