Lo más visto

Más de El Salvador

Trabajos en carretera Panamericana se harán por tramos: Ministerio de Obras Públicas

La reparación de la principal carretera del país prioriza los sectores donde el daño ya no puede ser atendido por bacheo rutinario. No hay una secuencia específica.

Enlace copiado
Daños.  Los trabajos en la carretera Panamericana se priorizan en los sectores que presentan mayor nivel de deterioro, el cual se observa en fisuras, agrietamientos, ahuellamiento y

Daños. Los trabajos en la carretera Panamericana se priorizan en los sectores que presentan mayor nivel de deterioro, el cual se observa en fisuras, agrietamientos, ahuellamiento y "piel de cocodrilo" en la superficie de rodadura.

Enlace copiado

La reparación de un tramo de 11 kilómetros de longitud de la carretera Panamericana, desde el desvío de San Rafael Cedros (Cuscatlán) hasta San Esteban Catarina (San Vicente), comenzaría a ejecutarse en octubre de este año, como parte de la estrategia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) de intervenir toda la carretera en la estación seca y parte del próximo año.

Ya se hizo una reparación de 15 kilómetros en la zona de San Vicente hasta el kilómetro 70, con una inversión de $9 millones de FOVIAL. El deterioro era bastante alto, con efectos en la superficie asfáltica conocidos como "piel de cocodrilo", fisuras y ahuellamientos (sensación de hundimiento), por lo que el bacheo era insuficiente. "Prácticamente fue una restitución de base, subbase y pavimento", dijo Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas.

Los trabajos que harán de San Rafael Cedros a San Esteban Catarina tardarían ocho meses. Paralelo a ello se diseñan las intervenciones en otros tramos.

"Tenemos en diseño desde el kilómetro 70, que es donde terminamos, hasta el puente Cuscatlán, que son más o menos 16 kilómetros. Ahí hay como 4 kilómetros de curva, por Quebrada Seca. Prácticamente el estado es el mismo, hay tramos que ya no se rescatan con un bacheo y la idea es dotarle siempre de una nueva estructura de pavimento", agregó.

Entraría a fase de diseño la intervención de Moncagua (San Miguel) hacia Usulután. Las etapas de diseño tardan entre cuatro y seis meses. Para el próximo año se evalúan las intervenciones en el occidente, que serían la Ruta de las Flores y de San Salvador a Santa Ana, para aprovechar la estación seca.

"Estamos ejecutando el primer tramo ya de reconstrucción y rehabilitación, que va desde Santa Ana hasta Chalchuapa. Y después vamos a seguir, por supuesto, hasta llegar a la frontera (Las Chinamas), mediante tengamos todos los recursos, por eso vamos por tramos", dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

Las reparaciones las ejecutarían por medio de FOVIAL y podrían utilizar la técnica de colocación de capas de micropavimento. "Esto es una técnica dependiendo del estado de deterioro de cada carretera", agregó Ayala.


Informó que la carretera Troncal del Norte es otra donde intervienen por etapas y que FOVIAL ya adjudicó el mantenimiento para el tramo del desvío de La Reina al desvío de Tejutla, por un monto de $1,130,000. Las etapas continuarán hasta llegar a la frontera El Poy.

Otra vía deteriorada es del kilómetro 5, en Acajutla, hasta La Hachadura. "Lo que estamos haciendo este año es puro bacheo, llegando hasta la frontera. Pero sí hay un reconocimiento de que la calle va necesitando un (mantenimiento) periódico", dijo Ventura.

Tags:

  • Carretera Panamericana
  • Reparación

Lee también

Comentarios