Trabajos en terminal SITRAMSS con más inconvenientes

MOP ya adjudicó la empresa que concluirá la terminal de integración en Soyapango y está en proceso de firma del contrato para dar la orden de inicio de construcción en los próximo días.
Enlace copiado
Pendiente.  MOP está en fase de contratación de las obras pendientes en la terminal del SITRAMSS  en Soyapango.

Pendiente. MOP está en fase de contratación de las obras pendientes en la terminal del SITRAMSS en Soyapango.

Liquidación.  Según la sociedad COLOPER, empresa contratada para supervisar las obras de  CYMIMEx en la terminal del SITRAMSS,  el pago  a la constructora por el 45.16 % construido es de $2,339,758.75.

Liquidación. Según la sociedad COLOPER, empresa contratada para supervisar las obras de CYMIMEx en la terminal del SITRAMSS, el pago a la constructora por el 45.16 % construido es de $2,339,758.75.

Retraso.  El plazo original para completar la terminal era noviembre de 2013, pero se prorrogó  a marzo de 2014.

Retraso. El plazo original para completar la terminal era noviembre de 2013, pero se prorrogó a marzo de 2014.

Trabajos en terminal SITRAMSS con más inconvenientes

Trabajos en terminal SITRAMSS con más inconvenientes

Enlace copiado
La construcción de infraestructura en el terreno de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) enfrenta un nuevo inconveniente, esta vez en la parte de obras de colindancia y una caja de retención de agua.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrató a la empresa Civil Vial para el proyecto de diseño y construcción de obras de colindancia norte, sur y poniente y sistema de contención de aguas lluvias para la terminal de integración de Soyapango, por un monto de $740,375.

La administración quedó a cargo de un consultor especialista en infraestructura del programa de transporte del AMSS, del Viceministerio de Transporte (VMT), que dio la orden de inicio a los trabajos el 26 de septiembre de 2014, para un plazo de 120 días a partir del 29 de ese mes. El plazo de vencimiento establecido era el 26 de enero de 2015.

Fuentes técnicas del MOP informaron a LA PRENSA GRÁFICA que se dio una prórroga al contrato, sin especificar de cuánto tiempo, debido a trabajos adicionales que los técnicos encargados sugirieron para mayor resistencia de las obras, por lo que se prolongó la etapa de diseño.

Los trabajos, según las especificaciones técnicas, consisten en construcción de muros en zona sur del proyecto, con el objetivo de proteger la fundación del muro existente del colindante; construcción de muro en el costado norte, con el objetivo de proteger el vial 6 de circulación de autobuses; construcción de otro muro al costado poniente, para proteger el vial 1 de circulación de autobuses. También la parte para el sistema de drenaje de salida del túnel (aguas grises) y sistema de captación de aguas lluvias.

De acuerdo con los técnicos de la cartera, quienes prefirieron el anonimato, se pidió que la propuesta se acompañara con un estudio por parte de estructuristas. Los análisis habrían arrojado que los muros existentes no tienen la capacidad de carga requerida para soportar el peso de los buses que circularán en la zona. De ahí que tendrían que diseñar otro soporte para darle mayor resistencia.

Hasta tener los análisis necesarios y los diseños autorizados por la supervisión y administración del contrato estarían habilitados para construirlas.

Estas son obras que no estaban contempladas en las especificaciones técnicas del primer contrato de construcción de la terminal, a cargo de la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX), pues fueron condicionadas en el dictamen técnico de no requerimiento de estudio de impacto ambiental para la construcción de la terminal otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en diciembre de 2012, cuando ya se había hecho la licitación del proyecto.

Nuevo contrato

Según fuentes del MOP, esta semana se firma el contrato con la empresa que terminará la infraestructura de la terminal de Soyapango, y esperan dar la orden de inicio en los próximos días. Mientras que está en fase de no objeción en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente financiador del proyecto, el contrato de la empresa supervisora. Los nombres de ambas compañías se darán a conocer hasta que estén firmados ambos acuerdos comerciales.

El plazo de construcción, según la licitación lanzada en diciembre pasado, es de 150 días a partir de la fecha de la orden de inicio; sin embargo, autoridades del MOP y del VMT indicaron en diferentes momentos que podrían habilitar la terminal sin que esté completamente terminada.

Actualmente se ejecuta la segunda fase de la prueba piloto del sistema, que finaliza el 15 de marzo. La tercera fase implicaría ampliar los horarios de atención y a partir del 21 de marzo se cobraría la tarifa, la cual no ha sido dada a conocer por las autoridades, pese a que el VMT indicó que lo haría 15 días antes de que inicie el cobro.

Obra al 45.16 %

Las obras de la terminal se financiarían con el dinero remanente del contrato con CYMIMEX, que dejó las obras físicas con un avance del 45.16 % y no de 50.1 %, como informaron los funcionarios del MOP y del VMT; esto de acuerdo con la resolución unilateral de liquidación fechada 27 de febrero de 2015.

A la empresa se le pagaría cerca del 44 % del monto contractual, que significa $2,339,758.75 tras haberle dado por caducidad el contrato debido a incumplimiento.

“Del total de las obras ejecutadas se examinó por parte del administrador del contrato y supervisión y se procedió a calcular la obra que reunía los requisitos técnicos para ser recibida por el MOPTVDU, lo que representa un avance físico ejecutado de 45.16 % equivalente a dos millones trescientos treinta y nueve mil, setecientos cincuenta y ocho 75/100 dólares de los Estados Unidos de américa”, se lee en la resolución de liquidación.

A la empresa ya se le había pagado un monto de $1,012,943.56, y el anticipo pendiente de amortizar y a descontar a favor del MOP es de $1,290,361. Por lo que el documento establece que el monto neto a pagar al contratista es de $96,454.19.

El monto original del contrato era de $5,314,146.05, el dinero pendiente a ejecutar del proyecto, es decir, el remanente sería de $2,914,388.20.

Al desarrollar un proceso de caducidad de contrato como medida de sanción, también se harán efectivas las garantías establecidas en la sección VII de especificaciones y condiciones de cumplimiento del contrato.

La liquidación ordena iniciar el proceso de reclamo: “Que en virtud de dar exacto cumplimiento a la resolución emitida en el proceso de caducidad Exp. SANC-37/2014, el diecisiete de noviembre de dos mil catorce específicamente en sus numerales 5 y 6 de la parte resolutiva, deberá realizarse el reclamo correspondiente a la fiadora para el pago de las respectivas garantías de cumplimiento de contrato y buena inversión de anticipo en razón del contrato N.º 222/2012”, dice el documento.

Tags:

  • vmt
  • mop
  • sitramss
  • transporte

Lee también

Comentarios

Newsletter