Lo más visto

Traficante construyó escuela para cambiar terreno con alcaldía

Alcaldía de Metapán asegura que solo fue intermediaria entre el acusado de contrabando y el MINED.
Enlace copiado
Traficante construyó escuela para cambiar terreno con alcaldía

Traficante construyó escuela para cambiar terreno con alcaldía

Enlace copiado

Isaac García Lemus, acusado de liderar una red de contrabandistas y narcos en Metapán, construyó en julio de 2016 una escuela “con sus propios recursos” en uno de sus terrenos del caserío Los Quijada, cantón Mal Paso. La construcción fue acordada cinco meses antes, en una reunión a la que asistieron representantes del centro escolar, del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Metapán y García Lemus junto con su hijo Alexánder García. Todos firmaron en un acta escrita a mano donde los García aparecen como representantes de la comunidad.

PNC coordinaba contrabando y narco en Metapán

Esa reunión ocurrió en la antigua escuela, ubicada en un terreno frente a la casa de García Lemus, separados ambos inmuebles solo por un pequeño pasaje.

Denis Pacheco, uno de los regidores de la Alcaldía de Metapán que participó de esa sesión donde se acordó la construcción de la nueva escuela, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la cercanía del terreno fue lo que motivó a García Lemus a proponer la reubicación. Cinco meses después, Isaac García Lemus, capturado el 13 de marzo acusado de ser el cabecilla de una red con extensiones en Santa Ana, San Miguel y Chalatenango, que se dedicaba a traficar con personas, armas, mercaderías y drogas por puntos ciegos de Metapán, intercambió el terreno donde construyó la escuela con la alcaldía por el terreno frente a su casa.

La negociación que une a un exalcalde prófugo con un traficante de Metapán

La permuta de esas propiedades la firmó el entonces alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, prófugo desde abril de 2017, cuando fue acusado de pertenecer a una estructura de lavado de dinero liderada por José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”.

Pese a esa relación, la alcaldía asegura que el intercambio de terrenos se realizó a petición de la comunidad. “Desconocemos y nos desligamos totalmente de las actuaciones atribuidas al señor Isaac García Lemus, ya que nuestra relación con el señor fue por petición expresa de la ADESCO, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Fiscalía General de la República”, se lee en un comunicado de la comuna.

Una escritura da cuenta que el terreno con la nueva escuela fue donado al MINED el 12 de septiembre de 2016. La alcaldía señala que solo fue intermediaria en esa transacción.

Lee también

Comentarios