Lo más visto

Tráfico y 16 horas de estrés para motoristas

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Formación.  El VMT y la empresa TS-COAMCUSAM iniciarán el programa de formación de conductores con 140 motoristas de 14 rutas de transporte.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Formación. El VMT y la empresa TS-COAMCUSAM iniciarán el programa de formación de conductores con 140 motoristas de 14 rutas de transporte.

Enlace copiado

El recorrido que debería de tomar una hora y 20 minutos desde el centro de la capital hasta la colonia La Cima puede demorarse hasta dos horas y media, incluso tres, por las complicaciones del tráfico en las horas pico; situación que incide en la acumulación de estrés para la mayoría o casi todos los conductores de la ruta 5 microbús.

“El tráfico, tenerles paciencia a los pasajeros, porque hay pasajeros que quieren llegar lo más pronto posible, pero no se puede”, dijo Nelson Armando Montes, quien tiene 14 años de desempeñarse como motorista de transporte colectivo.

“Nos sentimos bastante estresados salir de una trabazón, agarrar otra y es necesario que el Gobierno haga algo por eso”.
Álvaro Bonilla,  motorista de la ruta 10

Aunque hay pasajeros que son conscientes de la situación, otros se molestan con los conductores, quienes también señalan que los cambios hechos en algunas vías, como la alameda Juan Pablo II, generan complicaciones para el transporte de pasajeros. “El bulevar Venezuela se ha saturado y todo el sector de Santa Anita está saturadísimo; pero es por lo mismo, que la gente que viajaba de oriente hasta occidente ya tienen que desviarse, se hace un congestionamiento más grande y es donde uno se estresa más”, agregó Carlos Cañas, con casi 30 años de ser conductor de transporte público.

Y es que su jornada inicia desde las 4 de la mañana y el último viaje sale a las 8:30 de la noche, por lo que, dependiendo del turno que tienen, son hasta 16 horas de trabajo diarias. Estos experimentados conductores reconocen la importancia de tratar de mantener la calma cuando están al volante. “Hay que siempre tratar la manera de ver cómo anda uno adentro para poder salir y andar bien en la calle. Es mucho estrés, pero tratamos la manera de uno mismo de poder tener paciencia y relajarse y más que todo manejar a la defensiva”, agregó Montes.

“Nosotros nos sentimos bastante estresados salir de una trabazón, agarrar otra y es necesario que el Gobierno también haga algo por eso. Porque si él va a querer que el conductor sea mejor, también las calles, el tráfico tiene que mejorarlo”, comentó Álvaro Bonilla, motorista de la ruta 10 desde hace 20 años.

El recorrido desde Colinas del Norte, en el kilómetro 7.5 de la carretera Troncal del Norte, hasta la colonia Montserrat debe tardar una hora y media, pero por el tráfico matutino tarda dos horas. “Al día hacemos siete viajes, es tremendo”, añadió.

No obstante, considera que el programa de formación, donde abordarán la salud mental y el manejo de estrés, será de mucha utilidad. “Va a ser una gran ayuda, para todos nosotros poder tratar bien al usuario y dar una buena imagen”, afirmó.

Lee también

Comentarios