Lo más visto

Más de El Salvador

Tramitadores enfrentan proceso penal por falsedad

Diferentes unidades de la Fiscalía llevan el caso en contra de 20 acusados. Ayer fue la audiencia contra algunos.
Enlace copiado
Capturas. La PNC desarrolló un operativo en Plaza Mariachi y Metrogangas de San Salvador.

Capturas. La PNC desarrolló un operativo en Plaza Mariachi y Metrogangas de San Salvador.

Enlace copiado

Al menos seis juzgados de Paz de San Salvador conocieron ayer los casos contra 20 acusados de realizar trámites falsos de compra y venta de vehículos. Todos ofrecieron servicios por menos dinero y entregaron documentación ilegal en Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN), según la Fiscalía General de la República (FGR).

El martes pasado, agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a estas personas en la Plaza Mariachi y Metrogangas de San Salvador.

 “La firma de Barahona no ha sido elaborada por dicha persona... El sello no corresponde”.
Acusación fiscal

La Fiscalía tomó la decisión de presentar las acusaciones en diferentes juzgados porque los casos los llevan dos unidades fiscales distintas. El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador conoció el caso en contra de Íngrid Liseth Valiente Rosales, de 28 años.

Una víctima dijo que Valiente Rosales realizó un documento de compraventa de un vehículo que tenía un sello y firma del notario Santos Élmer Barahona, el 14 de diciembre de 2014, el cual fue presentado en SERTRACEN dos días después. Valiente le cobró $8 por el trámite. La gerente legal de SERTRACEN notó irregularidades en el documento y denunció el caso ante la Fiscalía. Por eso, la PNC realizó un examen grafotécnico de la firma del notario. Un peritaje del 7 de abril de 2016 reveló que la firma es falsa.

“La firma de Barahona no ha sido elaborada por dicha persona. La impresión del sello húmedo correspondiente al notario no proviene de la misma fuente u origen”, dice la acusación fiscal.

El juez que conoció el caso otorgó medidas alternas a la detención a la imputada, porque la pena del delito de falsedad es de uno entre tres años de prisión. Sin embargo, el juez envió el proceso a la etapa de instrucción, para la ampliación de la investigación.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó, al cierre de esta nota, que todavía no había respuesto sobre el resultado del resto de audiencias iniciales.

$8
 cobró una de las acusadas que entregó una documentación falsa, según la FGR.

Lee también

Comentarios