Lo más visto

Trámite de extradición debe esperar análisis de CSJ

Según magistrados de la CSJ, Reynaldo Vásquez tiene más procesos judiciales pendientes en el país, incluyendo estafa. La Corte resolverá si primero evacúa los procesos nacionales antes de entregarlo a EUA.
Enlace copiado
Trámite de extradición debe esperar análisis de CSJ

Trámite de extradición debe esperar análisis de CSJ

Enlace copiado
La extradición de Reynaldo Alan Vásquez Romero, expresidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y requerido por el tribunal de Distrito de Nueva York, de Estados Unidos, tendrá que esperar una nueva resolución que sea emitida desde el seno de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña, ya que varios tribunales informaron a la Corte que Vásquez tiene más de un proceso judicial pendiente en el país, según detalló ayer el magistrado Florentín Meléndez.

“Lo que sucedió fue que, a última hora, recibimos la petición de extradición, ya formal, y urgentemente se resolvió, no en Corte Plena sino en una reunión muy rápida, y entonces se delegó a la jueza del Décimo Cuarto de Paz de San Salvador para que dé trámite a la extradición, pero en horas de la tarde (del miércoles) conocimos información directa de algunos tribunales del país en materia penal, donde esta misma persona estaba siendo procesada por otros delitos e incluso con medidas cautelares”, dijo el magistrado Meléndez.

El magistrado detalló que esa información fue obtenida a través de llamadas telefónicas que hicieron los jueces de esos tribunales, y agregó que esta nueva información “hace que el procedimiento tenga alguna alteración” y que la Corte tenga deliberar nuevamente sobre cuál será el proceso para dar trámite a la extradición. En otras palabras, la Corte emitirá cuál de los procesos judiciales debe evacuar primero: los que tiene pendientes en El Salvador o el proceso por el que Estados Unidos lo requiere.

“Lo que hemos solicitado, desde la presidencia de la Corte, es que los tribunales presenten por escrito toda la información; eso nos permitirá saber cuáles son los delitos que debe enfrentar y en cuántos tribunales, porque no es solo un tribunal en el país sino varios, y entonces la Corte Plena va a tomar la decisión definitiva y notificar de esto a la jueza del Décimo Cuarto de Paz”, explicó el magistrado Meléndez.

El magistrado Rodolfo González dijo, por su parte y sin dar mayores detalles, que uno de los casos pendientes de Vásquez es por estafa.

“Estos casos, por supuesto, están desvinculados de la petición de extradición que ha hecho Estados Unidos; parece que algunos tribunales lo procesan por estafa, entonces al recibir toda esa información completa en la Corte, se procederá a la verificación y luego la decisión”, dijo el magistrado González.

El magistrado también explicó que el proceso para la extradición será en primer lugar la captura que debe realizar la Organización Policial Internacional (INTERPOL) y luego presentarlo al Juzgado Décimo Cuarto de Paz, donde seguirá con el trámite.

“El proceso será la captura y luego continuar con el trámite hasta llevarlo a Corte Plena, que tomaría la decisión definitiva de aprobar o no la extradición (antes o después de enfrentar los procesos judiciales que tiene pendientes en el país)”, dijo González.

El magistrado agregó que la decisión de la Corte sobre la extradición de Vásquez será tomada bajo lo regulado por el tratado bilateral de extradiciones entre El Salvador y Estados Unidos.

“Tenemos un tratado de extradición con Estados Unidos desde 1911, y cuando se toma la decisión se verifican ciertos requisitos como que la conducta sea delito en los dos países, y luego lo que dice la Constitución, que una vez se autorice la extradición, se garanticen algunos derechos básicos como la no aplicación de pena de muerte o pena perpetua, y que no sea perseguido por delitos políticos”, detalló González. Sobre los procesos judiciales pendientes que Vásquez tiene en el país, el único que ha sido ventilado es el que enfrenta en la etapa de vista pública, conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, por el delito de apropiación o retención de más de $163,000 que no pagó a 58 empleados de su empresa Mobilia S. A. de C. V. en concepto de cuotas alimenticias, AFP y Seguro Social.

Por este delito, el Juzgado de Paz de Apopa le decretó instrucción con prisión en 2012, pero pagó una fianza de $200,000 para tener la oportunidad de continuar el proceso en su contra bajo libertad condicional con algunas medidas cautelares como no salir del país sin la autorización judicial.

Los hechos

Reynaldo Vásquez, de origen hondureño pero nacionalizado salvadoreño, es requerido en Estados Unidos, según una investigación del Departamento de Justicia de ese país, por cinco cargos que están relacionados con la obtención de varios sobornos a cambio de favorecer la concesión de derechos televisivos y la comercialización de la selección nacional mayor.

Además, es señalado de actuar como intermediario para que al menos otros tres federativos salvadoreños –identificados en la investigación como “Conspirador 18”, “Conspirador 19” y “Conspirador 22”– participaran en otros tratos similares. Entre estos tres, la investigación dice que hay un federativo de la directiva actual de la FESFUT.

Los sobornos que recibió Vásquez, según la investigación estadounidense, fueron pagados a través de cuentas bancarias por la empresa Media World, que es señalada como parte de la estructura de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para Centroamérica, e incluso algunos países más de América del Sur.

Las cantidades que recibió, según la acusación, fueron de “seis cifras”, que tampoco han sido reveladas. Tras el escándalo, Juan Francisco Peñate, vicepresidente actual de la FESFUT, pidió dejar su puesto en la entidad por tiempo indefinido, ya que el pasado lunes aceptó que el 2 de septiembre de este año se reunió con representantes de la empresa Media World en Miami, pero no explicó si realizó algún trato o si recibió alguna cantidad de dinero.

Los sobornos de Media World

Según la investigación estadounidense, la empresa de marketing deportivo Media World ha pagado sobornos en toda Latinoamérica a cambio de recibir los derechos comerciales de partidos eliminatorios rumbo a las copas mundiales.

Entre los sobornados de la región está el expresidente hondureño en el período 1990-1994, Rafael Leonardo Callejas, quien también ha sido requerido por Estados Unidos después de que el 4 de diciembre la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción en FIFA, entre esos el caso de Vásquez.

En Guatemala ha sido requerido el expresidente de fútbol de ese país Bryan Jiménez, quien se encuentra prófugo. Los otros requeridos, pero ya capturados, son Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

En Panamá ha sido requerido Ariel Alvarado, quien era miembro del Comité Disciplinario de la FIFA y expresidente de la Federación Panameña de Fútbol.

En Costa Rica también ha sido capturado Eduardo Li. Sin embargo, a través de sus defensores hizo una apelación para evitar la extradición a Estados Unidos.

Todos estos exdirectivos, según la investigación, recibieron entre $100,000 y $600,000 de parte de Media World (ver notas en páginas 12 y 14).

Lee también

Comentarios