Tránsito en Los Chorros será por horarios

El FOVIAL y el VMT acordaron ajustar el plan de horarios para mayor fluidez.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que el plan de restricción de tráfico vehicular que implementará en el tramo de la carretera Panamericana conocido como Los Chorros será a través de horarios.

A partir del lunes 17 de septiembre, desde las cero horas hasta las 6 de la mañana, la circulación será en doble sentido. De las 6 a las 9 de la mañana se destinarán dos carriles de subida de occidente hacia Santa Tecla.

Durante esas tres horas, los automovilistas que se conduzcan hacia el occidente del país deberán tomar rutas alternas, como la salida por el bulevar Constitución hasta incorporarse a la carretera a Quezaltepeque y desvío de San Juan Opico o la calle al Boquerón.

El transporte de carga pesada deberá desviarse por la carretera a Quezaltepeque tanto de subida como de bajada, también se le recomienda seguir por la carretera del Litoral si su destino no es el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

De las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, se permitirá doble circulación y de 5 de la tarde a 9 de la noche, los dos carriles serán para bajar hacia occidente.

FOVIAL agregó que los fines de semana habrá doble circulación en Los Chorros las 24 horas.

El Viceministerio de Transporte (VMT) tiene previsto ajustar los tiempos del sistema de semáforos en el bulevar Constitución, desde la entrada en colonia La Gloria hasta el redondel Constitución, para agilizar el flujo vehicular.

Promedio

El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) en el tramo Los Chorros ronda los 42,000 vehículos y durante la prueba piloto FOVIAL reportó una disminución entre el 35% y 40%. Cerca de 5,000 vehículos que transitan por esa vía ingresaron por la zona de La Gloria, cuyo TPDA normal es de 25,000.

Otro porcentaje usó la ruta alterna de la calle al Boquerón. “Aparte de eso, se harán las coordinaciones con la Policía Nacional Civil para aumentar la seguridad en la calle al volcán, que es una vía alterna para tránsito liviano, a través del Boquerón”, dijo Eliud Ayala, director de FOVIAL.

La decisión de implementar horarios de tráfico se tomó luego de evaluar los resultados de la prueba piloto realizada los días 6 y 7 de septiembre. La mayor complicación se presentó el primer día en el sector del Poliedro.

En el segundo día, se notó mayor fluidez en la carga vehicular y se tuvo un tiempo de desplazamiento entre 40 y 50 kilómetros por hora.

FOVIAL y VMT monitorizarán el desarrollo del plan una semana para verificar si requiere de ajustes.

En el caso de las personas que viajan a los puntos intermedios en el tramo a intervenir, Ayala aseguró que conversaron con las empresas de la zona y estas se mostraron de acuerdo con modificar los horarios de entrada y salida de los turnos laborales y adecuarlos a la circulación, a fin de no afectar a los empleados que viajan por la ruta.

Las labores de remoción de la carpeta asfáltica, preparación de la base y la colocación de concreto hidráulico en los 8.2 kilómetros de la carretera concluirían a finales de marzo del próximo año. El proyecto de reconstrucción tiene un costo de $13 millones.

Tags:

  • Tránsito
  • Los Chorros
  • cierre
  • fovial

Lee también

Comentarios

Newsletter