Lo más visto

Más de El Salvador

Tránsito habilitado en paso a desnivel

Se mantiene la restricción vehicular en una parte del bulevar del Ejército por construcción de desnivel cerca de MOLSA.
Enlace copiado
Hacia San Salvador. El nuevo paso a desnivel será la única vía para los automovilistas que se dirijan en el bulevar del Ejército hacia San Salvador. La otra opción es desviarse en la 50.ª avenida norte frente a MOLSA.

Hacia San Salvador. El nuevo paso a desnivel será la única vía para los automovilistas que se dirijan en el bulevar del Ejército hacia San Salvador. La otra opción es desviarse en la 50.ª avenida norte frente a MOLSA.

Conexión. El paso a desnivel que conecta los bulevares del Ejército y Arturo Castellanos (antes Venezuela) tiene dos carriles.

Conexión. El paso a desnivel que conecta los bulevares del Ejército y Arturo Castellanos (antes Venezuela) tiene dos carriles.

Tránsito habilitado en paso a desnivel

Tránsito habilitado en paso a desnivel

Enlace copiado
Una de las etapas del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) fue entregada ayer por el presidente de la República, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Se trata del paso a desnivel que une los bulevares del Ejército y José Arturo Castellanos (antes Venezuela), que tuvo una inversión de $2,690,585.

“Yo sé que muchos salvadoreños, muchos capitalinos y capitalinas, han expresado su malestar por los contratiempos que estas obras les están ocasionando; pero en algún momento había que hacerlas”, dijo el presidente Mauricio Funes, en alusión a la gran cantidad de congestionamiento y caos vial que la obra ha causado.

La nueva estructura sustituye al anterior paso a desnivel que tenía un carril. “Se hizo la corrección de los giros, antes tenía una capacidad de giro de 40 metros, ahora tiene una capacidad de giro de más de 100 metros, las defensas son superiores”, aseguró Gerson Martínez, titular del MOP.

La habilitación del paso permitiría descongestionar el sentido de oriente a poniente en el bulevar del Ejército, donde todavía hay restricción vehicular por la construcción del paso a desnivel en la intersección del bulevar con la 50.ª avenida norte (por MOLSA), y que es el que verdaderamente causa el atasco vial.

El tramo I del carril SITRAMSS, que va de Soyapango hasta FENADESAL, tiene un avance del 70 %; el tramo II, que va desde FENADESAL hasta la 33.ª avenida norte, tiene 32 % de avance.

La pista del tramo I ya está finalizada y se trabaja en la construcción de las estructuras de las estaciones.

Cabe señalar que por la construcción del carril segregado y el paso a desnivel, se eliminan los giros a la izquierda y derecha bajo el puente hacia el bulevar Castellanos. Además, por la pista contigua al desnivel, en dirección a la terminal de oriente, solo transitarán los buses del SITRAMSS.

“Todo va a pasar sobre este puente, el que vaya para San Salvador va a pasar aquí (desnivel) forzosamente o se va por la 50.ª avenida. Y el que va para Soyapango va a pasar abajo”, dijo Ángel Díaz, de la empresa DISA, constructora del tramo I.

Al consultar a Martínez sobre cómo quedará la circulación con los dos nuevos pasos a desnivel, dijo que la directora de Tránsito del VMT y el subdirector de la Policía de Tránsito sostendrán una reunión para definir esa parte.

Prueba piloto

Las pruebas piloto del funcionamiento del SITRAMSS iniciarán cuando llegue al país el primer lote de buses articulados BRT y tipo padrón, que se espera sea a finales de este mes. Las pruebas se realizarían en el tramo desde Soyapango hasta el Parque Infantil, ya que es donde se ha colocado el concreto hidráulico del carril segregado.

“Esos autobuses van saliendo del horno y necesitamos que los conductores se familiaricen y también los pasajeros se puedan familiarizar”, dijo Martínez.

El funcionario no dejó claro si en el piloto se aplicará la misma tarifa o si será una diferente, sino que dijo que se mantendrá en el promedio de lo que se paga actualmente. “Con el actual sistema, que es disfuncional y obsoleto, el sector más castigado es el que viene desde San Martín y que hace el recorrido más largo. Esos son los que van a salir más favorecidos.”

Ricardo Olmos, gerente del SITRAMSS, expuso que habrá tarifas que se aplicarán al servicio troncal y buses alimentadores y la de los buses padrón.

Tags:

  • SITRAMSS
  • VMT
  • MOP
  • paso a desnivel
  • bulevar del Ejercito

Lee también

Comentarios