Transmitirán filmes de Alfredo Massi resguardados por el MUPI

El museo recibió en 2012 parte del legado cinematográfico del inmigrante italiano, quien vino a El Salvador en 1923.
Enlace copiado
Enlace copiado

El primer noticiero fílmico producido en El Salvador, la creación del Banco Central de Reserva, la vida del dictador Maximiliano Hernández, inundaciones y otros sucesos que marcaron la época de los años 30 en el país serán revividos por la población salvadoreña a través de los filmes del cineasta Alfredo Massi, que han sido resguardados por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y que serán transmitidos, a partir del 3 de diciembre, en el programa FOCOS.

“Estas cintas nos permitirán realizar un viaje al pasado, al presentar personajes y sucesos relevantes de la década de los 30”, dijo el director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, quien en 2012 recibió parte del legado cinematográfico de Massi, gracias a una donación de la familia del cineasta.

Alfredo Massi nació en 1899, en San Remo, Italia. Llegó a El Salvador en 1923, siguiendo a su hermano el piloto aviador Enrico Massi, pionero de la aviación en el país. Massi realizó las primeras producciones cinematográficas en El Salvador, como la película “Águilas Civilizadas”, estrenada en 1927. Su obra está integrada por numerosas producciones que abarcan desde 1932 hasta 1966. Murió en 1981.

FOCOS y el MUPI formaron una alianza para promover la memoria histórica y el legado cultural de grandes exponentes de El Salvador a través del segmento del programa, “Retratos”, que cada domingo transmite una cápsula diferente sobre personajes, tradiciones y acontecimientos salvadoreños sobre los que el MUPI resguarda imágenes y documentos.

El programa de televisión se transmite en El Salvador todos los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33 (7 en cable), y en formato resumen cada miércoles, a las 6 de la tarde. En los Estados Unidos, FOCOS llega a la audiencia en Washington D. C., Maryland, Virginia, a las 8:30 de la mañana en la cadena Telemundo Washington D. C.

Lee también

Comentarios

Newsletter