Transparencia de la Asamblea rectifica datos de viaje Zablah

Diputados explican altos precios de algunos boletos aéreos para las misiones oficiales. Directiva, dicen, otorga hasta cinco días viáticos.
Enlace copiado
Viajes.  La diputada del FMLN Lorena Peña no opinó ayer sobre viajes de diputados. La legisladora arenera Milena de Escalón dijo que la información de las misiones es pública.

Viajes. La diputada del FMLN Lorena Peña no opinó ayer sobre viajes de diputados. La legisladora arenera Milena de Escalón dijo que la información de las misiones es pública.

Transparencia de la Asamblea rectifica datos de viaje Zablah

Transparencia de la Asamblea rectifica datos de viaje Zablah

Enlace copiado
La Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Asamblea Legislativa rectificó ayer en su portal de transparencia un dato erróneo que publicó sobre el viaje que hizo el diputado de GANA Francis Zablah en octubre de 2012 a varias ciudades de Estados Unidos.

La OIR publicó desde el martes pasado que el diputado Zablah viajó a Estados Unidos el 25 de octubre de 2012 y regresó el 30 de noviembre de ese año. El dato oficial fue corregido hasta ayer a mediodía por reclamo del diputado, según fuentes legislativas, y la nueva información reflejó que el legislador viajó a Estados Unidos el 25 de octubre de 2012 y regresó el 3 de noviembre de ese año.

Zablah aclaró que, con la rectificación, los viáticos que la junta directiva de la Asamblea le otorgó son mucho menores a los que habría recibido de permanecer en el país norteamericano más tiempo. Zablah informó que su viaje fue para reunirse con comunidades salvadoreñas y discutir el tema de la ley general de aguas, que en la actualidad se discute en la comisión de medio ambiente, la cual preside el diputado Zablah.

El parlamentario dijo sentirse afectado por el error en los datos y aseguró que sus misiones son de “trabajo” y no de “paseo”.

Mientras tanto, la diputada de ARENA y miembro de la junta directiva del congreso, Milena de Escalón, explicó ayer que el precio de los boletos aéreos para misiones oficiales de diputados varían debido a la ruta que ofrecen las agencias de viajes.

De Escalón explicó que hay diputados que tienen agendas ocupadas y que piden rutas o conexiones especiales para sus viajes para estar presentes en todos sus compromisos, por lo que los precios de los boletos, en esos casos, aumentan.

“Acuérdate también de que a la Asamblea Legislativa le sale todo más caro porque paga tarde”, añadió De Escalón como razón de por qué en algunos casos los viajes de diputados son más caros.

La diputada arenera aseguró que la junta directiva otorga hasta cinco días de viáticos a los diputados para sus misiones oficiales, aunque matizó que en ocasiones el otorgamiento de viáticos puede sobrepasar lo correspondiente a cinco días.

Ayer, por un error involuntario, se publicó que el legislador Guillermo Olivo es miembro del PCN, cuando en realidad el parlamentario milita en el FMLN. Olivo viajó en misión oficial a Viena, Austria, en 2012, al igual que el diputado del PCN Serafín Orantes.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • GANA
  • viaje de diputados
  • viaticos
  • despilfarro
  • Francis Zablah
  • Milena de Escalon

Lee también

Comentarios

Newsletter