Loading...

Buses y microbuses no tienen claro si los obligarán a aceptar bitcóin

La Mesa Nacional del Transporte dijo que ninguna entidad gubernamental les ha informado cómo se aplicarían los pagos con bitcóin en las unidades de transporte.
 

Enlace copiado
El 7 de septiembre entra en vigor la ley del bitcóin, pero los transportistas no tienen claridad de cómo funcionará. /Archivo

El 7 de septiembre entra en vigor la ley del bitcóin, pero los transportistas no tienen claridad de cómo funcionará. /Archivo

Enlace copiado

Faltan 14 días para que entre en vigor la ley que convertirá al bitcóin en moneda de curso legal en El Salvador, pero el transporte público de pasajeros todavía no tiene claro si estará obligado a aceptarlo como forma de pago y, en todo caso, qué pasos deben seguir para su implementación.

La Mesa Nacional del Transporte señaló este miércoles que no descartan el uso del bitcóin en las unidades, pero lamentaron la falta de información porque hasta la fecha ninguna entidad gubernamental les ha explicado cómo se implementaría la criptomoneda en buses y microbuses.

“Nosotros no tenemos mayor información de esa aplicación, de esa moneda o cómo va a ser para poder aceptar esa moneda”, dijo René Velasco, presidente de la Mesa.

Los empresarios del transporte de pasajeros señalaron que es complicado adoptar en el corto plazo esta moneda digital, tomando en cuenta que faltan pocos días para el 7 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la ley del bitcóin.

Luis Regalado, otro integrante de la Mesa, indicó que en el mediano plazo podrían aceptar esta moneda digital, pero insistió en que necesitan más información.

El artículo 7 de la ley del bitcóin establece que "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio". 

Sin embargo, el Gobierno ha intentado negar la obligatoriedad de los bitcoines, generando confusión entre los dueños de establecimientos. Por ejemplo, en una cadena nacional emitida el 23 de junio, el presidente Nayib Bukele dijo que los comercios podrán "aceptarlos, pero no recibirlos".  

Los transportistas también señalaron que un buen número de salvadoreños tiene un conocimiento limitado sobre tecnología, lo que podría dificultar aun más el uso del bitcóin, en caso de que sea obligatorio aceptarlo como forma de pago en las unidades de transporte. 

“Eso sería bastante difícil, no sólo para nosotros sino también porque parte de los usuarios que usan nuestro servicio del transporte colectivo se verían en dificultades para poder pagar, por la razón de que ellos tampoco manejan la tecnología”, agregó Velasco.

Regalado, por su parte, manifestó que también tienen dudas sobre si será funcional. Indicó que la autorización de una transacción con bitcóin puede tomar 5 minutos, lo que ocasionaría incomodidades a los miles de salvadoreños que a diario se movilizan en el transporte público.

“Nosotros subimos una buena cantidad de gente por la mañana y por las noches, ¿van a estar esperando 5 minutos cada persona para subirse a la unidad, pagando con esa moneda?”, cuestionó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines