Lo más visto

Más de El Salvador

Transportista dice que Funes y “Mecafé” tienen vínculos económicos con SIPAGO y SUBES

"Estoy seguro que saldrá a la luz de dónde sale todo el dinero de las empresas SIPAGO-SUBES", dijo hoy Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas Salvadoreñas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Transportista dice que Funes y “Mecafé” tienen vínculos económicos con SIPAGO y SUBES

Transportista dice que Funes y “Mecafé” tienen vínculos económicos con SIPAGO y SUBES

Enlace copiado
Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas Salvadoreñas, cree que el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y el empresario Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", tienen vínculos económicos con las empresa Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBES) así como con Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), a lo cual se deberían los beneficios que, según él, el gobierno les otorgó con el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).  

"Estoy seguro que saldrá a la luz de dónde sale todo el dinero de las empresas SIPAGO-SUBES", dijo Álvarez durante el programa televisivo Frente a Frente, esta mañana.

La empresa SUBES es la que ha sido contratada por SIPAGO para instalar el cobro electrónico en el transporte público y forma parte de la Unión de Empresas SITRAMSS.

Álvarez aseguró que tiene documentación y diversas evidencias que le "indican esos nombres", entre estos correos electrónicos y escrituras. Según él, cuenta con documentos que les "confirman de qué operación y de qué empresas privadas iban a salir esas operaciones rumbo al Caribe o Panamá" para luego ser utilizadas en SUBES y SIPAGO.

"La Fiscalía, que puede desarrollar esta investigación, va a encontrar muchos elementos (...) son pruebas contundentes y creeríamos que la Fiscalía las tiene", reiteró.

Funes y Guzmán se encuentran en Nicaragua junto al hijo de dos años de ambos, y con Diego Funes Cañas, hijo del exmandatario, con beneficio de asilo político concedido el pasado 2 de septiembre, a la vez que se desarrolla un proceso civil por enriquecimiento ilícito contra Funes y Diego, en el que se incluye a la exprimera dama de la República Vanda Pignato.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) desarrolla una investigación penal por cinco delitos contra Funes, así como contra Mecafé, en un proceso en el cual el titular de la institución Douglas Meléndez aseguró que hay una relación entre el exmandatario y el empresario, a quien habría beneficiado durante la gestión presidencial entre 2009 y 2014.

Durante la entrevista, Álvarez habló también sobre la ampliación de la demanda que los transportistas de Rutas Unidas Salvadoreñas y de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) interpusieron ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que este organismo judicial ordene que la operación del SITRAMSS sea concedida a través de una licitación en la Asamblea Legislativa. "Nunca hemos dicho que el proyecto (SITRAMSS) sea malo, la demanda de inconstitucionalidad, lo que tiene, es que el proyecto se licite", dijo.

Al respecto de las acusaciones, el director de inversiones de SUBES, Eduardo Villanueva, reaccionó diciendo que no tienen ninguna relación con las personas mencionadas.

"No tenemos nada que ver", dijo. Indicó que cuando formaron la sociedad, un socio no tenía suplente en la Junta directiva, incorporaron una persona adicional, socio del abogado. Se trata de Alejandro Alle, quien funció como segundo vicepresidente de SUBES y quien posteriormente se retiró.

"(Se incorporó) porque era un requisito legal. Al año siguiente, cuando ya hay que poner plata, cuando hay que hacer la inversión fuerte, el primer millón de dólares, el ingeniero (Alejandro) Alle dice 'me retiro' Indicó que en ese momento cambiaron la Junta directiva, reitándose de la misma el ingeniero Alle y su suplente, que es la persona que relacionan con "Mecafé".

"Coincide con que el abogado Rusconi, o el bufete este le hizo algunas empresas a esta persona (Mecafé) y también puso como suplente a este motorista", agregó.

"Por ahí quisieron asociar y muy maliciosamente lo sacan a él, a la señora, que tampoco la conocemos y ponen el logo de SUBES. Pero era por este suplente que se dio en aquel momento, que nada que ver". No descarta tomar acciones legales contra los transportistas que dicen esas acusaciones "porque solo se han quedado con el chambre", dijo.



Tags:

  • funes-mecafé
  • mauricio funes
  • sitramss
  • subes
  • sipago
  • miguel menéndez

Lee también

Comentarios