Lo más visto

Transportistas de Sonsonate acusan al VMT de saturar rutas

Empresarios señalan que el VMT ha autorizado más unidades en el sector. Alegan que no fueron tomados en cuenta para los cambios.
Enlace copiado
Transportistas de Sonsonate acusan al VMT de saturar rutas

Transportistas de Sonsonate acusan al VMT de saturar rutas

Transportistas de Sonsonate acusan al VMT de saturar rutas

Transportistas de Sonsonate acusan al VMT de saturar rutas

Enlace copiado
Empresarios de transporte de algunas rutas del departamento de Sonsonate denunciaron lo que consideran “actos arbitrarios” del Viceministerio de Transporte (VMT) por la incorporación de más unidades al sector y por la posible creación de una ruta nueva.

Las rutas afectadas serían la 203, que hace su recorrido de San Julián a San Salvador; la 260-B, que va de Cuisnahuat a Sonsonate; y la 205, que conecta esa cabecera occidental del país con la capital.

Lucio Vásquez, representante de la ruta 203, dijo que un propietario de la empresa ASTRAL que opera en el departamento de La Libertad compró cinco unidades a uno de sus compañeros y que, ocho meses después, incorporó tres más. “Últimamente nos hemos visto afectados porque se han incorporado nuevos permisos de línea, un aumento de la capacidad de la flota de la ruta 203 y nunca nos tomaron en cuenta para ello”, afirmó.

Agregó que eso constituye una saturación del servicio, que anteriormente tenía una flota de 11 unidades con frecuencia de 20 minutos porque la demanda del servicio es poca, y ahora sube a 14. “Quienes viajan a San Salvador lo hacen mayormente el lunes porque son ciudades, prácticamente, dormitorio”, señaló.

También denuncian que se creó una ruta nueva con el código 204, que cubrirá el circuito Cuisnahuat, San Julián, San Salvador y viceversa. Estas unidades, de acuerdo con los transportistas, invadirían el recorrido de la 203.

Además, esa nueva ruta afectaría a la 260-B, que sale de Cuisnahuat y llega a Sonsonate, funcionando como una alimentadora para la 203 y 205. “Ahí nunca ha existido un servicio hasta San Salvador. Nosotros operamos desde diciembre de 1993. Prácticamente iniciamos la ruta en el lugar”, dijo César Balmore Orellana.

La ruta cuenta con cuatro unidades, y entre 2009 y 2012 solicitaron al VMT que les autorizara una prolongación del servicio, pero la denegó. “Le solicitamos, siempre con el fin de dar una buen servicio, una creación de microbuses para sacar a la gente de Cuisnahuat a San Julián para alimentar a la 203. Se nos negó. Por ello es la sorpresa de que a esta persona se le dan tan rápido las cosas y uno viene solicitando y nada”, lamentó.

El 15 de diciembre de 2015 presentaron una carta al director general de Transporte, Gaspar Portillo, pidiendo que se denegara el traslado de permisos supuestamente subutilizados de la ruta 102 de La Libertad en ese nuevo recorrido. También, señalan, han pedido reunirse con el viceministro, Nelson García.

Dijeron que la nueva ruta aún no opera, pero se han enterado de que están buscando motoristas. “Nosotros sentimos que hay algún acto arbitrario por el hecho de no habernos incorporado en el estudio técnico y facilitado también información.

Tampoco nos han notificado sobre todo lo que se estaba haciendo”, dijo Vásquez. Agregó que, según la normativa de Transporte, la creación de una nueva ruta no implica un permiso de línea automático, sino que tiene que ser licitado.

Agregó que ese empresario que ha llegado al sector les ha ofrecido a todos comprar sus unidades, pero considera que sería “un monopolio”.

Añaden que incorporar más unidades saturaría más el recorrido en la carretera Panamericana y sus paradas autorizadas, desde el desvío de San Julián, pasando por Sacacoyo, Jayaque, Tepecoyo y el punto donde convergen más unidades: Lourdes, en Colón, y luego en el Poliedro, con las rutas que viajan desde Santa Ana.

“En la ruta 205 hay autorizados 200 autobuses. Frecuencia de salida de cada tres minutos. Con una incorporación de más unidades a la ruta, los costos operativos serán bien difíciles poderlos sufragar”, expresó Carlos Alfredo Lemus, de la empresa SETCSA.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al VMT sobre las denuncias de los empresarios y, por medio de su unidad de comunicaciones, respondió que no se ha creado ninguna ruta nueva, sino que se hicieron traslados de rutas por solicitud presentada por habitantes de la zona.

Agregaron que no tienen registrado que sean permisos del empresario de ASTRAL, según la denuncia. Pero al consultarle de cuál ruta se hicieron los traslados, indicó que no tenía esa información disponible. No obstante, afirmó que las autoridades del VMT revisarán el caso para emitir una opinión con más detalle.

Tags:

  • transporte
  • sonsonate
  • vmt

Lee también

Comentarios