Lo más visto

Transportistas dicen que se han reducido las extorsiones en 2019

También los asesinatos de los motoristas y el ataque a las unidades. Dicen que pagan unos $15 millones anuales en renta a pandillas.

Enlace copiado
Argumentos. La inversión requerida para la renovación de la flota, contra el valor de la tarifa que se cobra a los pasajeros, es el dilema que se ha mantenido en el transporte público de pasajeros en El Salvador. La Asamblea aprobó seis meses más de subsidio para las unidades, $400 mensuales para los buses, y $200 para los microbuses.

Argumentos. La inversión requerida para la renovación de la flota, contra el valor de la tarifa que se cobra a los pasajeros, es el dilema que se ha mantenido en el transporte público de pasajeros en El Salvador. La Asamblea aprobó seis meses más de subsidio para las unidades, $400 mensuales para los buses, y $200 para los microbuses.

Enlace copiado

Las extorsiones y homicidios en el sector del transporte colectivo han experimentado una reducción durante 2019 según expresó ayer el presidente de inversiones de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), Catalino Miranda, quien además aseguró que en los últimos seis meses, que coinciden con el gobierno de Nayib Bukele, solo han asesinado a un conductor del sector y una unidad dañada.

La situación ha mejorado pero no es la que los transportistas desean, aludió el transportista, en el sentido de que pretenden cero extorsiones y cero asesinatos para el próximo año.

Según los datos brindados por Miranda el transporte público paga a las pandillas unos $14 a $15 millones anuales, sin embargo no especificó a cuanto equivale la reducción de la extorsión de los últimos seis meses.

El empresario aseguró que en promedio, cada unidad entre $5 de manera diaria a los grupos delincuenciales. Aseguró que la exigencia económica varía de acuerdo al lugar, "unos pueden pagar $2 otros pueden pagar $10, pero el promedio es $5", eso sin contabilizar con la extorsión que él llama "de punta" que es la que exigen en los lugares donde finaliza la ruta.

"Cuando las unidades llegan los pandilleros les dice a los conductores ‘Te voy a carwashar', eso no lo contamos. Hasta comedores tienen algunos y los hacen ir a comer allí", explicó.


 

Miranda dijo que para él la noticia más alegre del sector este año es la reducción de homicidio, en los primeros seis meses de 2019 fueron asesinados doce motoristas y uno más en el segundo semestre. El año pasado en cambio murieron de forma violenta 36 conductores.

"Que sea milagrosa la reducción o por las cosas que está haciendo el gobierno eso si no se, o no andan ganas de matar los mareros, eso es otro rollo, pero lo que es cierto hay que decírselo al público porque tiene que saberlo", aseguró.

El presidente de FECOATRANS dejó un guiño para Bukele al asegurar que cuando habla a los pandilleros "se para algo bonito", pero luego lanzó el reto y dijo que espera que "las medidas sean sostenibles".

El otro presidente de FECOATRANS, William Cáceres, también destaco el plan de seguridad, pero exigió que para el próximo año la Policía Nacional Civil pueda acompañar las unidades, "pero vestidos de civil" para evitar el acoso de pandillas pero igualmente de la delincuencia común que asecha a los pasajeros.

Cáceres se mostró partidario de las reformas que se quieren hacer al subsidio, aunque explico que no se deben de ver con el hígado de algunos diputados, no son todos, aclaró, sino que se debe resolver a través de un plan integral.

Tags:

  • Transportistas
  • FECOATRANS
  • Extorsiones
  • Catalino Miranda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines