Transportistas dicen que si quitan subsidio se debe elevar el pasaje

Algunos proponen cobrar lo mismo que el SITRAMSS y otros hasta $0.45.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante las intenciones del Ejecutivo de quitar el pago del subsidio al transporte público de pasajeros, empresarios del sector estarían de acuerdo, siempre y cuando eso conlleve que les autoricen cobrar una tarifa más alta.

Roberto Soriano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dice que el decreto que dio vida a la Contribución al Transporte (COTRAN), que son los $0.10 que se pagan de impuesto por cada galón de combustible, no debería eliminarse y la recaudación podrían destinarse a otros rubros, como seguridad y planes de seguridad para el transporte.

Sin embargo, propone que les permitan cobrar los $0.33 que cobra el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que es una tarifa que ya está autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT). “Pero a la vez determinamos que con un incremento de $0.10 en el AMSS y en un 50 % en el resto del país podríamos solventar por lo menos la crisis, a no llegar a una tarifa técnica todavía, porque técnica anda alrededor de $0.70”, dijo Soriano.

Agregó que ya tienen dos meses de retraso en el pago del subsidio y eso incide en que tengan que retrasar el pago a proveedores de llantas y repuestos.

Para William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), sí debería eliminarse el decreto y dejar de cobrar los $0.10, y coincide en que se aumente la tarifa.

“Yo creo que el transporte colectivo históricamente ha sido subsidiado y es para no afectar también a la gran mayoría que usa el transporte colectivo. Pero si lo van a hacer y si el Gobierno hace ese estudio para eliminar el subsidio, pues entonces que establezcan la tarifa técnica, que podría rondar entre $0.35 y $0.45”, dijo.

Considera que el subsidio ha permitido al Gobierno y al sector de transporte tener un nivel de estabilidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter