Lo más visto

Más de El Salvador

Transportistas empezarán a implementar tarjeta prepago en 740 buses

Empresarios de 10 gremiales que forman parte de la Mesa Nacional de Transporte se reunieron esta mañana nuevamente con el gobierno e hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar la asignación de $10 mill para pago de subsidio adeudado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Empresarios transportistas de 10 gremiales que forman parte de la Mesa Nacional de Transporte  informaron este mediodía que la implementación de la tarjeta prepago requerirá una inversión de $45 millones en la zona metropolitana de San Salvador, y dará inicio en 740 unidades.

"Las primeras tarjetas (prepago) se van a regalar", dijo Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).

La primera etapa de la implementación de las tarjetas incluirá todas las rutas que circulan en Santa Tecla y se espera que inicie este mes de enero. Sin embargo, antes se pondrá en marcha un proyecto piloto con un microbús y un autobús, para afinar detalles. Los lugares para la compra de las tarjetas, sin embargo, no están definidos.

Asimismo, anunciaron sin mayores detalles, la creación de una escuela permanente para motoristas, que permita mejorar el servicio que se ofrece a la población salvadoreña.

Así lo dijeron  durante una conferencia de prensa, luego de una reunión sostenida con representantes del gobierno esta mañana, en el marco de la Mesa Nacional de Transporte, y mediante la cual se busca dar solución a la problemática del transporte público, que esta semana derivó en tres días de paro laboral.

El representante gubernamental de la mesa, el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzis Hato Hasbún, desmintió que se hayan reunido con gremiales en paro, en referencia a la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), que no forman parte de la mesa con el gobierno.

Hasbún aseguró que plantearán a gremiales que pararon el transporte que regresen a la mesa de discusión. El gobierno se reunirá hoy, a partir de las 2:30 de la tarde con representantes de las tres gremiales para informar sobre los acuerdos.

No obstante, insistió en que no se discutirá la modificación a la tarifa del transporte y descartó que se restablezcan los montos del subsidio al transporte de pasajeros.

"La tarifa del pasaje no se incrementa, ni se discute", afirmó Hasbún, al tiempo que, empero, se comprometió a buscar soluciones a los problemas financieros del sector.

La Mesa Nacional de Transporte hizo un llamado a los diputados a aprobar la asignación de lo $10 millones para pagar parte del subsidio atrasado, y que serán redireccionados del préstamo de $800 millones, aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre pasado, y que tenía como destino el pago de eurobonos, según informó hoy el presidente Mauricio Funes.

Tags:

  • transporte publico
  • transportistas
  • mesa nacional de transporte
  • mauricio funes
  • buseros
  • paro de transporte
  • tarjeta prepago
  • subsidio

Lee también

Comentarios